Tras el desenlace final el lunes de la subasta del Rico Pérez, el estadio alicantino regresa a la titularidad pública, ahora en manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Esto no representa una novedad para el inmueble mundialista, que en el periodo entre 1994 y 2007 perteneció al Ayuntamiento de Alicante. A lo largo de sus 43 años de historia, ha pasado por manos de cuatro propietarios: el Hércules, el Ayuntamiento, la sociedad Aligestión Integral y, ahora, el banco del Consell.

El Rico Pérez únicamente ha pertenecido al Hércules en sus primeros 20 años. El estadio fue inaugurado el 4 de agosto de 1974 con un partido contra el Barcelona de Johan Cruyff, en el que también jugaba el alicantino Juan Manuel Asensi. Antes de pasar a manos del Ayuntamiento en 1994, uno de sus momentos cumbre fue al ser designado como una de las sedes del Mundial de 1982. En 1994 fue comprado por el consistorio en una etapa en la que la entidad blanquiazul atravesaba un complicado momento económico.

Después de trece años en los que el Rico Pérez perteneció al Ayuntamiento, el 11 de mayo de 2007 regresó a manos privadas tras la firma de un contrato de compraventa con Aligestión Integral, cuyo máximo accionista era Enrique Ortiz. El empresario alicantino también lo era a su vez del Hércules. La sociedad fue la única que mostró interés por el estadio y se comprometió a pagar 7,8 millones por él, además de avalar una reforma de 4,2 millones. Estas obras han generado polémica hasta la actualidad, con el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón como principal instigador contra le gestión llevada a cabo por Ortiz.

Ahora el Rico Pérez ha sido subastado al entrar Aligestión en liquidación. La sociedad tuvo que someterse a un proceso concursal tras haber puesto el estadio como fianza para un aval de 18 millones que el IVF concedió a la Fundación Hércules.

El lunes el banco del Consell ganó la subasta por el inmueble deportivo con una última oferta de 3,75 millones, superando en la puja a Juan Carlos Ramírez, apoderado blanquiazul y uno de los hombres con más fuerza dentro del club a día de hoy.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha asegurado que su intención es que el Hércules siga jugando en el Rico Pérez. Ahora la entidad alicantina tendrá que negociar las condiciones de uso, como reconoció ayer su presidente, Carlos Parodi.