El portal electrónico del Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge, desde ayer, una oferta de un euro por el Rico Pérez y el 15% de las acciones del Hércules y el interesado ya ha depositado los 737.000 euros a modo de depósito que se exigen para poder participar en la subasta. Se desconoce la identidad del postor, pero Enrique Ortiz y su círculo aseguran que no están detrás, mientras que el Instituto Valenciano de Finanzas ni confirma ni desmiente su estrategia y afirma que el lunes se conocerá el desenlace de la subasta, ya que ese día finaliza.

El lote único en el que se incluye el estadio tiene un valor de partida de 14.748.871 euros y se desglosa en los siguientes bienes y derechos: el inmovilizado material del Rico Pérez -valorado en los citados 13,5 millones- dos créditos contra el Hércules por cesión de uso del estadio en las temporadas 12/13 y 13/14 -el primero valorado en 48.285 euros y el segundo en 292.648-, así como un tercer crédito participativo también contra el Hércules por valor de 881.251 euros por las temporadas desde 2007 a 2011.

En el paquete conjunto también figuran como inversiones financieras un total de 3.606.387 títulos del Hércules, que representan un 15,5% del conjunto accionarial del club. No obstante, esas acciones se tasan con valor cero por estar Aligestión en proceso de liquidación.

En cuanto a los créditos por la utilización del Rico Pérez, el administrador de la concursada recuerda que existe un convenio de uso del estadio entre el Ayuntamiento de Alicante, Aligestión y el Hércules vigente desde el 25 de mayo de 2007 hasta la misma fecha de 2032 -con una vigencia de 25 años-, por el que el club blanquiazul paga un canon anual.

Requisitos para pujar

Para acudir a la subasta por el estadio será necesario haber depositado el 5% del valor de los bienes a través de los servicios telemáticos de la Agencia Estatal de la Administación Tributaria mediante retención de saldo de cuenta corriente. No se acepta la participación por medio de aval bancario.

Expertos jurídicos en administración concursal explicaron que, en esta subasta inicial, las ofertas por debajo del 50% del precio de salida -los 14,7 millones- no serán autorizadas judicialmente. De modo que si no hay ninguna oferta por encima de ese 50%, el juzgado o el administrador concursal convocarían otra «subastilla» sin límite inferior para pujar.

De momento, sólo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha expresado públicamente su intención de acudir a la subasta del Rico Pérez «como garantía» para recuperar parte de los 18 millones de euros con los que el banco de la Generalitat avaló a la Fundación del Hércules, de la que es fiadora Aligestión, la empresa en liquidación propiedad de Enrique Ortiz, del vicepresidente del Hércules Valentín Botella y Juanjo Huerga.

Por su parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, descartó de plano la posibilidad de que el Ayuntamiento puje por el estadio y abogó por que el Rico Pérez y el Hércules vuelvan a estar en las mismas manos.