A falta de una semana para que el mercado de invierno abra oficialmente, los técnicos del Hércules esperan con los brazos abiertos a dos «refuerzos» que ya se han perdido demasiados partidos por diferentes lesiones: los atacantes Javi Flores y Miguel Ángel Nieto. El club hizo un esfuerzo importante el pasado verano para renovar a ambos pero el físico les ha vuelto a jugar una mala pasada y por ello su primera vuelta ha sido de lo más frustrante.

Nieto sólo ha podido participar en 8 de los 19 encuentros y el parón navideño no llega en buen momento para él ya que acaba de superar una lesión muscular y necesita acumular minutos. Reapareció (sólo un cuarto de hora) hace un par de semanas ante el Mallorca B y se quedó sin minutos ante el Cornellà porque Tevenet apostó por cambios más defensivos para amarrar el preciado 1-0. El pasado miércoles, en el Camp Nou, sí jugó toda la segunda parte y apunta al once en el primer partido de 2017, que tendrá lugar el 8 de enero en el Rico Pérez frente al Gavà. Sin Nieto en la banda derecha, el Hércules ha perdido mucha profundidad. Esa posición casi siempre la ha ocupado José Gaspar a pierna cambiada, cuya aportación principalmente ha llegado a balón parado.

Por su parte, Javi Flores, probablemente el jugador más talentoso de la plantilla, se ha perdido los cinco últimos partidos de Liga por una «tendinitis aguda en el bíceps femoral en la cabeza del peroné». Se lesionó ante el Levante B y estuvo fuera de combate ante el Villarreal B, Alcoyano, Baleares, Mallorca B y Cornellà, además de los dos duelos de Copa contra el Barcelona. El cordobés es la piedra angular sobre la que debe girar el ataque y todo parece indicar que al término de las vacaciones navideñas comenzará el trabajo con el grupo para entrar en la convocatoria ante el Gavà. Flores sólo ha podido ser titular en nueve partidos, en los que marcó tres goles, uno más que los delanteros Mainz y Berrocal en Liga.

En los tres últimos partidos, la ausencia de Javi Flores ha sido muy bien cubierta por el canterano Álvaro Salinas, que ha respondido con tres goles a la confianza de Tevenet. Pero son dos atacantes de condiciones casi antagónicas. Salinas tiene mucho trabajo y un físico imponente, mientras que Javi Flores hace gala de una visión de juego y una técnica impropias de Segunda B.

Una opción para la medular

Alexander Albistegui, del Reus, es uno de los mediocentros que está en la agenda del Hércules de cara al inminente mercado de enero. De 29 años, sólo ha participado en 10 partidos con el conjunto catalán en Segunda, seis como titular y cuatro como suplente, para un total de 530 minutos.

En las dos anteriores campañas fue una pieza básica del Lleida y en la 13/14 del Toledo, con una media de 36 encuentros por curso. Este verano tenía ofertas de casi todos los «gallitos» de Segunda B pero a última hora apareció la posibilidad de jugar en Segunda con el Reus y no se lo pensó. Centrocampista organizador, aporta equilibrio y trabajo.

Es un secreto a voces que el Hércules no cuenta con el camerunés Franck Omgba, quien no dispone de minutos desde el 3-0 de Alcoy y a quien Tevenet dejó en la grada en el Camp Nou.