El Hércules despide hoy este 2016 de fiesta en el Camp Nou. A las 22.00 horas (televisado en abierto por Gol) mide sus fuerzas con el Barcelona en la vuelta de una eliminatoria de Copa que sorprendentemente sigue abierta tras el 1-1 firmado en el Rico Pérez. Pese a que es legímito ilusionarse con la posibilidad de dar la campanada, el técnico blanquiazul Tevenet ha insistido durante toda la semana en que el único objetivo es «dar buena imagen» y la principal obligación es disfrutar del premio de jugar en el Camp Nou. Hace sólo seis años que el Hércules ganó por 0-2 al Barcelona en este majestuoso escenario, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Duele echar la vista atrás porque el equipo alicantino está ahora en el erial de la Segunda B y lejos quedan los días de vino y rosas.

No están Trezeguet, Valdez, Drenthe o Abel Aguilar, pero este Hércules de Iván Buigues, Miñano o Chechu Flores tiene en la ilusión y el descaro sus principales armas. Ya en la ida todos daban por hecha la goleada azulgrana, pero el cuadro de Tevenet se adelantó gracias a Mainz y el Barcelona sólo igualó por un resbalón inoportuno de Iván Buigues a disparo del juvenil Aleñà desde 30 metros.

Estrellas de descanso

Como ya sucediera en el Rico Pérez, Luis Enrique lo confía todo a sus suplentes. Por eso ya están de vacaciones Messi, Neymar, Suárez y Piqué. El técnico asturiano reconoció ayer que, aunque no hubiera estado la Navidad de por medio, tampoco hubieran sido convocados. Entiende que con su segunda unidad (Arda Turan, Rafinha, Alcácer o Denis) le basta y le sobra para derrotar a un Segunda B. Y sobre el papel no le falta razón, pero en la historia reciente del fútbol español hay precedentes que dicen lo contrario, algunos tan sonados como los pases del Alcorcón o el Numancia.

Luis Enrique dará esta misma mañana la lista de convocados y una de las grandes incógnitas es si Andrés Iniesta, leyenda en activo, estará en el banquillo o en el once, ya que necesita rodaje tras superar una lesión.

En el bando herculano, Tevenet prometió que daría minutos a todos los jugadores porque esta eliminatoria «es un premio» y el 1-1 no le hará cambiar de planes, por lo que Pol Bueso, Checa o Nieto, ausentes en la ida, apuntan al once. Lo que sí se da por hecho es que el Hércules volverá a jugar con cinco defensas para tapar todas las vías de agua posibles, como hizo en el Rico Pérez. Los centrales Román, Rojas y Pol Bueso liderarán la zaga, flanqueados por los laterales titulares Dalmau y Peña.

Tevenet ensayó ayer a puerta cerrada en el Rico Pérez y se da también por hecha la entrada de Jesús Berrocal como «9».

El Hércules afronta este encuentro ante el Barcelona con un estado anímico muy diferente al de la ida. Entonces, los blanquiazules venían de perder 3-0 en Alcoy y la continuidad de Tevenet incluso se cuestionaba. Ahora el rumbo se ha enderazdo con tres victorias consecutivas ante el Baleares (2-0), Mallorca B (0-2) y Cornellà (1-0).

La plantilla se marchará de vacaciones nada más acabar el duelo de esta noche y no hay mejor manera de pasar las fiestas que ocupando las portadas de medio mundo por una gesta. Ése es el sueño.