A cinco puntos del Alcoyano y con un pelotón de bajas. En esta situación límite afronta el Hércules el crucial derbi del domingo (17.00) en El Collao. Y con riesgo añadido de que una derrota le dejaría a ocho puntos del conjunto de Toni Seligrat y puede que a diez del líder Barcelona B. A Luis García Tevenet se le acumulan las malas noticias en forma de jugadores lesionados. Tras conocerse el lunes que Chema Giménez estará cerca de tres meses apartado de los terrenos de juego, ayer saltó de forma imprevista la noticia de la lesión de Javi Flores, a quien se le estima un periodo de reposo de entre dos y tres semanas.

El mediapunta se sometió ayer a unas pruebas médicas en Ripoll y De Prado Sport Clínic que le han diagnosticado una «tendinitis aguda del bíceps femoral derecho en la cabeza del peroné». Javi Flores ha iniciado ya un tratamiento biológico y los doctores le recomienda reposo. Todo apunta a que permanecerá entre dos y tres semanas de baja, así que se perderá los partidos contra Alcoyano, Barcelona y Atlético Baleares y quizá pueda reaparecer en la visita al Mallorca B.

La lesión de Javi Flores se produjo en una de las primeras jugadas del encuentro ante el Atlético Levante. El cordobés golpeó al aire y ya apenas pudo aportar en el partido pese a que permaneció más de 50 minutos sobre el césped. Se le descartó para recibir al Villarreal B y se esperaba contar con él en Alcoy. Las pruebas a las que se sometió ayer han confirmado que sus molestias son más graves de lo que se esperaba en un principio y meten a Tevenet en un nuevo problema.

El entrenador no podrá contar en Alcoy con los lesionados Javi Flores, Chema Giménez y Miguel Ángel Nieto ni con los sancionados Fernando Román y Paco Peña, quienes vieron la quinta amarilla el pasado domingo contra el Villarreal B. El Hércules ha recurrido la amonestación del capitán al considerar que su falta llegó después de una infracción de Álvaro Salinas y que el colegiado se equivocó al redactar el acta. El Comité de Competición decidirá hoy sobre el lateral izquierdo pero las imágenes de televisión hacen pensar que será muy difícil que le den la razón al conjunto blanquiazul.

Si finalmente Peña fuera indultado y pudiera jugar en Alcoy, Tevenet se ahorraría un quebradero de cabeza a la hora de reconstruir su defensa. El entrenador sevillano ya sabe seguro que no podrá contar con Chema, su portero titular, ni con Román, indiscutible en el eje de la zaga. Si el capitán pudiera ser de la partida, el problema no sería tan grave. Iván Buigues y José Manuel Rojas entrarían en el once en dos cambios hombre por hombre.

Con Peña ausente la situación es más complicada de resolver. El primer movimiento sería el de desplazar a Pol Bueso al lateral, salvo que a Tevenet se le ocurra una solución más sorprendente. Con el de Castellón en la banda y Román sancionado, el entrenador necesitará dos centrales. Uno será Rojas y el otro le provoca el primero de los dilemas: apostar por un veterano como Checa fuera de su posición natural o dar paso al canterano Pedro Inglés.

En el centro del campo le espera otro rompecabezas a Tevenet. Si Checa es central y con Javi Flores ausente, lo más probable es que el sevillano apueste por un trivote ante un partido de pierna fuerte y tras la fallida prueba con Salinas contra el Villarreal B. El trío de la medular estaría formado en este caso por Omgba, Miñano y Espinosa.

Las bandas serán para Gaspar y Chechu y arriba queda la última duda. Aunque Tevenet ha apostado las últimas semanas por Mainz, el partido en Alcoy se presta más para las características de Berrocal. Con sólo once profesionales a su disposición, más los sub'23 Buigues, Inglés y Salinas, la convocatoria se completará con cuatro canteranos más.