La plantilla del Hércules ha convertido una necesidad en una virtud. Ante la falta de pegada de sus delanteros, han sido los mediapuntas los que han cogido el protagonismo goleador en el primer tercio de la Liga. Frente a los tres goles que han marcado entre Jesús Berrocal y David Mainz en las catorces jornadas del campeonato que se llevan disputadas, los hombres de segunda línea han logrado diez dianas hasta la fecha, con Chechu Flores como pichichi, con cuatro tantos, seguido de los tres de Javi Flores, los dos de Nieto y el de José Gaspar. Los otros siete goles han sido de Juanma Espinosa (2), Miñano (2), Checa (2) y el central Pol Bueso (1).

Acostumbrado a ofrecer un mejor resultado durante la segunda vuelta en sus dos años en Alicante, Chechu Flores ha dado este curso un paso al frente desde el primer momento. El de Jaén está siendo el jugador del Hércules que más peligro lleva ante la portería de los rivales. Tras marcar tres tantos, en las últimas jornadas estaba rondando su cuarto gol. Lo buscó con insistencia ante Prat, Espanyol B, Ebro y Atlético Saguntino y lo acabó encontrando frente al Atlético Levante. El atacante blanquiazul tuvo una ocasión muy clara en la primera parte con un cabezazo que le sacó el guardameta Koke y en la segunda no perdonó con el fantástico trallazo que le dio los tres puntos al conjunto de Tevenet.

Javi Flores, que viene de protagonizar una de sus actuaciones más discretas con la camiseta del Hércules, lastrado por las molestias físicas, ya lleva tres goles, por uno que marcó la temporada pasada, en la que disputó medio curso con los alicantinos. A este tanto hay que sumarle el que marcó en la Copa del Rey contra el Cornellà. José Gaspar también ha visto puerta en Liga, con un gol muy importante contra la Llagostera en los minutos finales del encuentro que sirvió para que los tres puntos se quedaran en el Rico Pérez.

Un caso diferente es el de Miguel Ángel Nieto. El madrileño empezó el curso con dos goles ante el Gavà en la primera jornada. Después se ha alternado en el once con Gaspar hasta que ha caído lesionado. Si no sufre una nueva recaída, las molestias musculares le tendrán unos dos meses fuera de los terrenos de juego. El Hércules sufre con la ausencia de este jugador, el único extremo puro de la plantilla y el que mejor domina la suerte del regate. Ante escenarios como el que planteó el Atlético Levante hubiera sido muy útil su presencia sobre el césped.

El otro mediapunta con el que cuenta en su plantilla Tevenet es el sub'23 Álvaro Salinas. El canterano, felizmente renovado la pasada semana hasta 2019, todavía no se ha estrenado en Liga. Sí que lo ha hecho en Copa del Rey, en la que marcó un gol muy valioso en la visita a Cartagena. El entrenador blanquiazul sigue contando con el futbolista de Albatera pese a que tiene a todos sus jugadores disponibles salvo Nieto. En las últimas jornadas le ha otorgado el rol de revulsivo ofensivo durante las segundas partes.

La cara negativa de esta noticia la protagonizan los delanteros. Tevenet empezó la Liga apostando por Jesús Berrocal y en las últimas cuatro jornadas le ha dado más continuidad a David Mainz. El aragonés, máximo goleador del pasado curso con nueve dianas, sólo ha sido capaz de marcar un gol en el presente campeonato, frente a sus paisanos del Ebro. Berrocal, que ha jugado más minutos, ha firmado dos, el 0-4 en Gavà y el 4-0 en el derbi contra el Eldense.

El problema de los 9 del Hércules, más allá de la falta de goles, se encuentra en lo poco que rematan a la portería contraria durante los partidos. Ante este punto se plantea el viejo debate en el mundo del fútbol: ¿carecen de pegada Mainz y Berrocal o es el equipo el que no es capaz de generar situaciones favorables para sus puntas? Con todo, la situación recuerda mucho a las vividas durante las últimas campañas en Segunda B, en las que Javier Portillo, Fernando Rodríguez y Mariano Sanz tampoco aportaron las soluciones deseadas. Frente a ello, Tevenet sigue buscando fórmulas para mejorar en fase ofensiva una vez que ha levantado una fortaleza atrás.