Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fortaleza de Tevenet

El Hércules ha llegado a la tercera posición aupado por la solidez de una defensa que ha sido capaz de dejar su meta a cero en nueve de los catorce partidos disputados

La fortaleza de Tevenet

Más allá de las cuestiones estilísticas y la pegada del equipo, hay un aspecto del actual Hércules que es incuestionable. Luis García Tevenet ha conseguido en pocos meses crear una sólida estructura defensiva, una fortaleza que da seguridad al equipo. Las estadísticas son claras al respecto. De catorce encuentros que llevan disputados los blanquiazules, en nueve de ellos han sido capaces de dejar su portería a cero. Los alicantinos han conseguido ganar la mitad de los partidos jugados sin encajar: Gavà, Llagostera, Eldense, Lleida, Hospitalet, Ebro y Atlético Levante. También empataron sin que se moviera el marcador en las visitas a Badalona y Sagunto. Chechu Flores lo dejó claro el domingo tras vencer al filial del Levante. «Sabemos que tenemos que trabajar para dejar nuestra portería a cero, que así nos bastará con un único gol para ganar los encuentros», dijo el andaluz.

Sólo hay dos equipos en el Grupo III de Segunda B que han encajado menos goles que los nueve que lleva el Hércules en contra en las catorce primeras jornadas: Badalona y Atlético Levante. Ambos han recibido un único gol menos. Los catalanes ocupan la cuarta plaza, están empatados a puntos con el Hércules y se mantienen invictos con un balance de cinco victorias y nueve empates, por mucho que los de Tevenet recibieran fuertes críticas tras igualar en su visita a Badalona. El filial del Levante ha encajado ocho goles pero sólo ha marcado siete, lo que le condena a ocupar la posición de promoción de descenso. Y ya se vio el domingo el planteamiento conservador de José Carlos Granero, con siete y hasta ocho jugadores defendiendo el área .

Los números de la defensa del equipo de Tevenet son superiores a los de la pasada temporada y muy similares a los de hace dos campañas. El curso 15/16, con Manolo Herrero en el banquillo, el Hércules había encajado once goles tras las primeras catorce jornadas del campeonato. Hace dos temporadas, en la 14/15, con José Rojo, Pacheta, como entrenador, el conjunto blanquiazul había recibido ocho goles, uno menos que en la actualidad. Aquel equipo, por contra, era muy cuestionado por la poca capacidad que tenía para crear fútbol en ataque.

Una de las claves del buen rendimiento defensivo que ha ofreciendo el Hércules en el primer tramo de la temporada es el nivel que han dado los recién llegados Fernando Román y Pol Bueso en el eje de la zaga. El madrileño y el castellonense tenían una papeleta complicada, ya que fueron los jugadores elegidos por la comisión deportiva para reemplazar a Francisco Javier Atienza y Álex Muñoz, pareja de centrales incuestionable durante las dos últimas campañas y que este año ha dado el salto a Segunda, el cordobés en las filas del Reus y el alicantino en las del filial del Sevilla.

Bueso llegó con la pretemporada bastante avanzada y fue suplente en las dos primeras jornadas de Liga. En la tercera, en Sabadell, disputó su primer partido en el torneo de la regularidad formando pareja con José Manuel Rojas. Ese día el sevillano se lesionó en el metatarsiano y estuvo dos meses de baja. Desde entonces los centrales titulares del Hércules siempre han sido Bueso y Román, salvo en la visita a Sagunto de hace un par de jornadas en la que el castellonense no pudo jugar tras haber sido expulsado contra el Ebro. En los laterales han estado acompañados por Albert Dalmau y Paco Peña, ambos titulares en todas las jornadas y sólo sustituidos una vez cada uno.

En la portería también han estado acompañados siempre por Chema Giménez. El guardameta de Orihuela fue el elegido por Tevenet para ser el titular en Liga tras una dura pugna con Iván Buigues durante la pretemporada. Los números del equipo avalan su trabajo. La defensa ha respondido con garantías y en muchos encuentros apenas ha tenido trabajo. En los que sí que le ha tocado intervenir, ha actuado bien, como en la reciente visita a Sagunto.

El rendimiento de Paco Peña en el lateral izquierdo está fuera de toda duda. El capitán es el termómetro del equipo. Cuando juega bien el Hércules suele ser superior a la mayoría de sus rivales, mientras que cuando no aparece tanto, el colectivo blanquiazul se resiente. En la derecha también se ha afianzado Dalmau. El catalán va a más, protege bien su parcela y cada vez suma más en ataque.

Un aspecto que debe vigilar Tevenet de cara al encuentro del domingo contra el Villarreal B es que Román y Peña suman cuatro amarillas y si son amonestados se perderán el derbi ante el Alcoyano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats