El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha ordenado este viernes la "suspensión provisional" de la decisión de la Comisión Europea que obliga al Hércules CF y al Valencia CF a devolver, respectivamente, 6,1 y 23,3millones de euros, por los avales irregulares concedidos a estos clubes por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El auto, dictado el jueves por el tribunal general, ha ordenado la suspensión provisional de la decisión en el caso de Hércules y Valencia, a la espera de que el TUE se pronuncie sobre las medidas de suspensión cautelar solicitadas por ambos clubes, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea en materia de Competencia, Ricardo Cardoso.

Con todo, Cardoso ha querido recalcar que este auto provisional "en ningún caso prejuzga" el resultado de las decisiones definitivas que debe tomar el TUE tanto sobre las medidas cautelares, sobre las que la Comisión "va a presentar su opinión", ni sobre el recurso.

Bruselas falló el pasado julio en contra de los avales del IVF a tres clubes valencianos, pero sólo dos han presentado recurso y solicitado medidas cautelares, por eso el tercer afectado, el Elche CF, no se beneficia de la suspensión temporal, han aclarado fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario ha recordado a través de su portavoz que considera ilegales los avales concedidos a los tres equipos valencianos, porque la ayuda les proporcionó "una ventaja injusta" sobre otros clubes, de acuerdo a las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

El Valencia y el Hércules han apelado ante el Tribunal con sede en Luxemburgo la sanción de Bruselas y han solicitado también medidas cautelares hasta que se resuelva el recurso.

Reacción del Consell

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se ha referido a este tema a preguntas de los medios sobre al paralización de la exigencia del pago de la sanción al Valencia.

Al respecto, ha comentado --en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell-- que se trata de una "noticia tranquilizadora" y ha agregado que los abogados del Valencia CF están trabajando ante las instituciones de la UE para "minimizar el impacto de esta multa". "Y lo están haciendo con estrecha colaboración con los abogados de la Generalitat Valenciana", con quien están en "permanente contacto" ha subrayado.

La vicepresidenta ha instado a "no sacar del ámbito técnico ninguna decisión" y, preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico haga un informe por escrito de apoyo al Valencia en su reclamación, tal y como ha pedido el club, ha comentado que eso sería "constituir un apriorismo y marcar la hoja de ruta a los que tienen que hacer el informe técnico".

"No vamos a decir a los abogados de la Generalitat cómo tienen que trabajar, porque no toca. No es nuestra función, nuestras funciones son políticas, no jurídicas".

Cautela

Para Mónica Oltra, "en este tema se debe ir paso a paso y con muchas cautelas" y ha manifestado que "hace falta un poco de silencio, calma y que se trabaje en el ámbito técnico".

"Cuando toda la parte técnica esté dilucidada y clarificada, si es el momento de tomar decisiones políticas se tomarán, pero en función de cómo haya evolucionado y a qué conclusiones se llegue en la parte técnica", ha subrayado.