09 de noviembre de 2016

El desplome del portero cadete del Hércules reabre el debate sobre la seguridad

Dos aficionadas, médico y enfermera, salvan la vida de un jugador de 15 años tras quedar inconsciente durante 4 minutos por un choque fortuito

10.11.2016 | 00:59
El desplome del portero cadete del Hércules reabre el debate sobre la seguridad
El desplome del portero cadete del Hércules reabre el debate sobre la seguridad

La ambulancia tardó 20 minutos en llegar.

La Ciudad Deportiva de Elche estuvo a punto de vivir una tragedia el pasado sábado. Dos aficionadas -médico y enfermera- que presenciaban el partido salvaron la vida al portero del Hércules cadete tras quedar desplomado tras un choque fortuito con otro rival en el primer lance del encuentro. Los jugadores se dieron cuenta enseguida de la gravedad. Salva Martínez quedó tendido en el suelo y el silencio se hizo en el campo que albergaba el partido de división autonómica cadete entre el Kelme y el Hércules.

El jugador quedó inconsciente y con convulsiones hasta que saltaron al terreno de juego dos aficionadas para ejecutar las primeras maniobras de primeros auxilios ante la ausencia de asistencias sanitarias. El deportista, de 15 años, recuperó la conciencia a los cuatro minutos. La ambulancia tardó 20 minutos en llegar -«para mí fueron horas»-, reconoce Antonio Martínez, padre del jugador, tras recuperarse del susto. «Mi hijo está vivo de milagro gracias a que estas dos aficionadas estaban presenciando el partido», afirma.

La jugada sucedió en el primer minuto del partido tras despejar el portero del Hércules un balón con los puños con la mala suerte de chocar con un rival y desplomarse. El susto fue máximo entre los compañeros cuando vieron a Salva tendido en el campo sin reaccionar. Finalmente, la ambulancia transportó al portero al Hospital y el encuentro se reanudó sin problemas.

48 horas ingresado y una semana de reposo antes de volver a jugar. Pudo ser trágico pero la rapidez con la que actuaron las aficionadas evitó el fatal desenlace.

La ausencia de ambulancia en el campo de la Ciudad Deportiva ha reabierto el debate sobre la seguridad en los campos de fútbol. La Ley en la Comunidad Valenciana no contempla la obligatoriedad de tener una unidad móvil en cada campo salvo los partidos de Tercera División para arriba que deben sufragar los propios clubes cuando juegan de local.

«No entiendo que no sea obligado tener una ambulancia en cada campo con el dineral que pagamos los padres. El fútbol se ha convertido en un negocio, ya no es deporte», lamenta el padre del portero cadete del Hércules, orgulloso y agradecido del papel que hicieron las aficionadas. «Mi hijo sólo recuerda que de repente estaba sobre el césped con mucha gente alrededor de él», explicó Antonio Martínez.

Palomino estuvo en el campo
El coordinador del fútbol base del Hércules presenció el encuentro aunque llegó cuando ya habían pasado los momentos de angustia. «Pude hablar con el chico y me quedé más tranquilo cuando vi que ya se estaba recuperando», señaló ayer José Antonio Palomino, partidario de que sea obligado que haya asistencia en todos los partidos. «El fútbol es un deporte de contacto y cuantos más medios se pongan mejor. Todo lo que se pueda hacer para salvar cuantas más vidas es dar un paso adelante», afirma Palomino, que recuerda que casi todos los fines de semana ocurren casos parecidos. «El Kelme hace dos semanas se encontró con una situación semejante a la de Salva, por ejemplo. Tener un servicio sanitario in situ es fundamental», apunta el coordinador del fútbol base.

Recuerda y aplaude también que una de las asignaturas que deben aprobar los aspirantes al título de entrenador es la de la primeros auxilios. «Es fundamental que tengan unas nociones básicas. El sábado se portaron muy bien los técnicos del Kelme y del Hércules cuando sucedió lo de Salva», afirma Palomino, que, no obstante tiene claro que «lo ideal es que haya una ambulancia permanente en cada campo, pero eso es muy complicado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Hércules CF

Un expresidente del Hércules, ahora cantante en Youtube
Un expresidente del Hércules, ahora cantante en Youtube

Un expresidente del Hércules, ahora cantante en Youtube

Manuel Albarracín se graba interpretando distintos temas musicales y los publica en su canal

El Pájaro sobrevuela el Rico Pérez

El Pájaro sobrevuela el Rico Pérez

A sus 47 años conoce al dedillo el grupo III de Segunda B y destaca por su relación cercana con...

Falcón se desvincula del Tenerife y Limones está en la recámara

Falcón se desvincula del Tenerife y Limones está en la recámara

El meta exherculano, que se ha quedado a las puertas de Primera, es la primera opción pero tiene...

El IVF convocará la subasta el 6 de julio y fuerza al Hércules a acelerar su planificación

El Banco del Consell retrasa la convocatoria de la puja por el 72% de las acciones del club

Juanfran «bendice» el campus y Siviero, a un paso

Juanfran «bendice» el campus y Siviero, a un paso

Juanfran Torres acudió ayer al Rico Pérez porque su hijo Óliver participa en el campus blanquiazul...

La Comunidad volverá a tener 7 equipos en Segunda B

La Comunidad volverá a tener 7 equipos en Segunda B

El grupo III sólo contará con 3 filiales por los 6 del año pasado y se duplican los viajes a las...

La hora de Portillo

La hora de Portillo

El director deportivo quiere anunciar esta semana la llegada de Siviero y las renovaciones de...

participación
Elige tu once histórico del Hércules CF
Enlaces recomendados: Premios Cine