Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hércules pide la suspensión cautelar de la multa de la CE

El club sigue los pasos de Valencia y Elche y presenta un recurso para que se aplace el pago de los 6,9 millones exigidos por Bruselas al considerar «ayuda pública ilegal» el préstamo de 18 millones

Palco del estadio José Rico Pérez en el reciente partido de Copa entre Hércules y Cornellà PILAR CORTÉS

Estaba cantado. El Hércules ha seguido los pasos del Valencia y el Elche CF y ha pedido la suspensión cautelar del pago de 6,9 millones de euros reclamado por la Unión Europea al considerar que la entidad blanquiazul, al igual que los otros dos clubes, recibió «ayudas públicas ilegales» con el préstamo de 18 millones para la Fundación del Hércules que avaló el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Fuentes del club alicantino confirmaron ayer la presentación de este recurso de reposición para intentar aplazar el pago de la sanción impuesta por la Comisión Europea, cuyo plazo para hacerla efectiva expiraba este domingo.

El Hércules no ha querido dar más detalles sobre los argumentos jurídicos aportados por el despacho de abogados madrileño que tramita este asunto y está a la espera de conocer la respuesta de la Unión Europea a su recurso y a los presentados por los otros dos clubes por los avales concedidos por el banco del Consell entre 2009 y 2010.

Agobiado por una situación económica crítica, el Hércules ya dejó claro a finales del pasado mes por boca del empresario y «hombre fuerte» del consejo, Juan Carlos Ramírez, que el club no haría frente en este momento a la multa de la CE. «Que nadie espere que vayamos a pagar», enfatizó Ramírez, que subrayó que «el Hércules no tiene que pagar por una operación en la que no participó» al considerar que el beneficiario de la operación era la Fundación y no el club propiamente dicho.

«El Hércules recibió un dinero a través de una ampliación de capital», añadió el empresario, que reivindicó el derecho del club «a defender sus intereses».

Mientras, fuentes jurídicas conocedoras del proceso confiaron ayer en que el Gobierno de España también solicite un aplazamiento del pago de las tres multas, una vez está en condiciones de acreditar que se han adoptado medidas tendentes a recuperar las ayudas públicas. «Esta intermediación del Reino de España debería hacerse a instancias del IVF», matizaron.

En el caso de los dos otros clubes, la cantidad requerida al Valencia es de 23,3 millones por el préstamo bancario de 75 millones de euros concedido en 2009 por Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia CF, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Valencia CF por la Fundación Valencia CF. De momento, el Consell de la Generalitat se ha convertido en aliado del club «che» y ha pedido a las autoridades de Bruselas que liberen a la entidad de pagar la sanción mientras estudian la suspensión cautelar. Si se acepta esta petición, el plazo se ampliaría al menos en tres semanas más.

En cuanto al Elche, el club franjiverde presentó ayer el recurso en el que solicita la suspensión cautelar del pago de 4,1 millones por el aval del IVF de 14 millones.

El Consell pide a la UE que se retrase la sanción al Valencia

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que el Consell trasladó el jueves a la CE la petición de la suspensión cautelar del pago de la multa del Valencia CF hasta que exista una resolución definitiva. Oltra destacó que la CE ha pedido al Consell que la petición de la suspensión cautelar de pago la plantee por escrito y «nos contestarán sobre este asunto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats