El fútbol para luchar contra el Alzheimer y como terapia para los enfermos que mantienen su pasión por el deporte y por unos colores, los blanquiazules del Hércules. Esta es la iniciativa que apoya el Taller de reminiscencia que ayer se puso en marcha con los pacientes que residen en la Clínica Ballesol de Alicante gracias al esfuerzo de la Asociación de Veteranos del conjunto del Rico Pérez, quienes han recogido el guante de un proyecto surgido desde la Asociación Española de Veteranos.

El taller cuenta con doce sesiones en las que participarán directamente jugadores y entrenadores de la primera plantilla. Así lo demuestra la presencia de los integrantes de la Comisión Deportiva, Dani Barroso y Javier Portillo, en el primer día del taller. Los técnicos se dirigieron a la residencia directamente desde el entrenamiento de Fontcalent para comprobar como ocho pacientes, incluido alguno del Elche, arrancaban esta solidaria iniciativa. El propio Portillo vio como su imagen forma parte de los ejercicios junto a la de otros exjugadores de la talla de Mario Alberto Kempes o los fallecidos Luis Aragonés y Alfredo Di Stéfano y futbolistas en activo como Sergio Ramos, Fernando Torres y Xavi Hernández.

El presidente de los Veteranos del Hércules, Juan Antonio Escribano, tampoco se perdió la puesta en marcha del taller. «Es gratificante y bonito. Permitimos que estas personas pasen un rato muy agradable. Todo lo hacemos de manera altruista. Los pacientes son los que dan el resto. La labor de una asociación como la nuestra no se tiene que limitar únicamente a ver fútbol, tenemos que colaborar con todo tipo de acciones sociales y culturales», manifestó Escribano.

El presidente de la Asociación Española de Veteranos, el exjugador del Athletic Juan Mari Zorriqueta, también estuvo ayer en Alicante. «Nosotros siempre pensamos en ayudar a los exfutbolistas que lo están pasando mal. Pero vamos más allá y queremos colaborar con la sociedad, que tanto nos dio durante nuestras carreras. El fútbol no sería nada sin la afición y para este colectivo es algo fundamental echarles una mano», argumentó.

Zorriqueta estuvo acompañado por Fernando Giner, exjugador del Hércules y también integrante de la Asociación Española de Veteranos. «Intentamos que los pacientes recuperen memoria gracias a sus recuerdos de juventud, entre los que el fútbol tiene un alto grado de importancia. Lo más agradable es verles contentos», subrayó el valenciano.