El Hércules volverá a jugar una eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey siete años después y el próximo 30 de noviembre visitará el Rico Pérez uno de los siguientes equipos de competición europea: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Sevilla o Villarreal. Esta ronda ya se disputa a doble partido y se sortea mañana.

Los blanquiazules, que ya habían dejado previamente en la cuneta al Andorra y al Cartagena, eliminaron ayer, bajo la lluvia, al Cornellà con menos sufrimiento del esperado, ya que el cuadro catalán se quedó en inferioridad numérica en el minuto 57 por la doble amarilla a Uche, en la jugada que supuso el 2-0 de penalti marcado por José Gaspar. Pese a esta notable ventaja, los blanquiazules acabaron pidiendo la hora tras el gol de Enric en el 81'.

El Hércules se cita con un grande en la Copa y los jugadores entraron en vestuario al grito de «Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid». Las preferencias en el sorteo son claras: Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid a efectos de taquilla y de regalo a la afición. En el segundo peldaño están el Athletic de Bilbao y el Sevilla y, en el tercero, el Celta y el Villarreal.

Uno de los objetivos fijados por el club esta temporada era darle importancia al torneo del KO tras dos años de sinsabores, en busca de una buena taquilla ante un grande. Y el último paso lo dieron los pupilos de Tevenet ayer ante un Cornellà que, como era previsible, cedió el balón al Hércules y se dedicó a defender de manera descarada desde el inicio del choque. Aún así, los locales gozaron de una gran ocasión, a la contra, en el minuto tres, con un gran centro de Peña y un remate de cabeza de Mainz que repelió el meta Marcos con muchos apuros.

La oportunidad más clara del Cornellà en todo el partido, al margen de la acción aislada del gol en el 81', llegó tras una indecisión de Checa y Peña que permitió al espigado Enric plantarse solo ante el canterano Iván, pero definió muy mal y su disparo raso cruzado se fue desviado (26'). Con el paso de los minutos, el entramado defensivo catalán se acrecentó y el Hércules desesperó al no encontrar ninguna fisura. Pero el portero del Cornellà cometió un desliz inusual que le costó muy caro al cuadro de Jordi Roger. Cogió el balón con la mano dos veces dentro del área y el colegiado, muy atento, decretó un libre indirecto que permitió a los blanquiazules inaugurar el marcador. Miñano sorprendió con un pase atrás a la frontal del área, donde Javi Flores conectó, sin oposición, un derechazo ajustado al palo que supuso el 1-0 y el alivio general, ya que el Cornellà supuestamente debía dar un paso al frente y dejar más espacios atrás.

Pero tras el descanso el decorado no cambió. El Hércules buscaba el segundo para cerrar la eliminatoria y no daba concesiones en defensa. En una combinación preciosa entre Javi Flores, Nieto y Gaspar, el balón acabó en el larguero (49') y sólo ocho minutos después llegó la jugada decisiva de la eliminatoria, con el penalti y la expulsión por doble amarilla de Uche. El central despejó con la mano un centro de Nieto y José Gaspar aprovechó el regalo para firmar el 2-0 y poner tierra de por medio.

Los 7.000 espectadores que desafiaron a la lluvia y los propios jugadores ya saboreaban el emparejamiento con un grande y el propio entrenador del Cornellà sentó en el banquillo a sus atacantes más desequilibrantes para darles descanso. Pero en el 81', en una jugada aislada, Enric marcó el 2-1 y puso cierta zozobra a los minutos finales. El Hércules pudo marcar el tercero en una contra de Nieto que repelió Marcos y echó mano de su oficio para que el Cornellà no volviera a merodear la portería de un Iván que de nuevo volvió a demostrar que está preparado para dar el salto.