Pese a que aún quedan muchos meses para que el Hércules se juegue el regreso al fútbol profesional en la promoción, esta tarde (18.00) llega al Rico Pérez la primera final de la temporada para el cuadro de Luis García Tevenet. La Copa del Rey tiene reservado un bocado suculento para los equipos de Segunda B que superan tres eliminatorias y eso es lo que quiere hacer hoy el Hércules ante el defensivo Cornellá.

Y el premio no es otro que el emparejamiento con un rival de competición europea. El Hércules o el Cornellà se enfrentarán en los dieciseisavos de final del torneo del KO con el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Sevilla, Villarreal o Celta.

El encuentro es de especial trascendencia para el club blanquiazul ya que una buena taquilla en la siguiente ronda permitiría un desahogo en las maltrechas cuentas. En Segunda B no hay ingresos televisivos y el Hércules ha invertido cerca de un millón de euros en su plantilla, al margen de los numerosos gastos a los que tiene que hacer frente tras salir del concurso de acreedores.

El conjunto de Tevenet ya dejó en la cuneta al Andorra de Teruel (0-5), de Tercera, y al Cartagena (en los penaltis) y el técnico sevillano tiene un idilio con la Copa. Como técnico del San Roque de Lepe se cruzó con el Sevilla y como preparador del Huesca y del Cartagena se enfrentó dos temporadas seguidas con el Barcelona. Tevenet ha preparado con especial sigilo el choque de esta tarde y las dos últimas sesiones de trabajo han sido a puerta cerrada. La única novedad asegurada en la alineación es la del portero Iván Buigues. El canterano, de 20 años, volverá a tener una oportunidad y jugará en el Rico Pérez un partido oficial un año después. Dejó la portería a cero en Andorra y encajó un gol de penalti en Cartagena. Hoy quiere reivindicarse y ponerle aún más difícil la decisión a Tevenet, que apostó por Chema para la Liga por su experiencia y capacidad de mando.

Al margen de la cara nueva en la portería, pocos cambios se prevén ya que la línea de resultados es buena (siete puntos de nueve) y Tevenet tiene claro que hoy debe alinear al mejor equipo posible y dejar de lado las rotaciones. Aún así, es probable que dé entrada en el centro del campo al alicantino Miñano para tener más fluidez y rapidez en la circulación de balón frente a un Cornellá defensivo que cederá toda la iniciativa a los alicantinos. También podría salir de inicio el delantero David Mainz en detrimento de Jesús Berrocal. La única línea en la que seguro que no habrá novedades es en la defensa ya que la baja de Rojas deja al técnico con lo justo y repetirá, de derecha a izquierda, Dalmau, Fernando Román, Pol Bueso y Paco Peña.

A diferencia de la Liga, en la Copa sólo se puede convocar a 16 jugadores, por lo que Tevenet tendrá que dejar a dos jugadores en la grada respecto a la citación del pasado sábado en la Liga. Y salvo sorpresa, los elegidos serán los canteranos Pedro Inglés y Álvaro Salinas.

El conjunto alicantino tendrá que armarse hoy de paciencia para superar el entramado defensivo de un Cornellà que destaca por su solvencia y organización táctica. El cuadro de Jordi Roger sólo ha recibido cinco goles en las ocho jornadas de Liga disputadas. En sus filas destacan el exherculano Pere Martínez, que actúa ahora en una posición más adelantada, y el extremo Abraham. El club blanquiazul peleó por el fichaje del canario hace dos temporadas y llegó a un acuerdo total con el jugador, que finalmente no pudo conseguir la carta de libertad. Se trata de un atacante muy peligroso, con gran capacidad de desborde y gol. A buen seguro que hoy le buscará las cosquillas a Albert Dalmau, por más que el lateral herculano haya ganado en consistencias en los últimos partidos.

Ambiente

El Hércules daría por buena hoy una entrada cercana a los 8.000 espectadores ya que ha vendido unas 750 localidad des manera anticipada con las diferentes promociones y los 5.300 abonados tienen la entrada gratuita. El club fijó el horario de las 18.00 para que las familias puedan acudir al estadio con niños, por lo que hoy se espera un último tirón en las taquillas.