Jose Carlos Romero, Checa, cuenta 33 años y es un apasionado del fútbol. Estudia a los rivales en su casa, se aprende el nombre de pila de los árbitros para dirigirse a ellos y considera su fichaje por el Hércules como un premio a una carrera desempeñada íntegramente en Segunda B en equipos humildes como el Lanzarote, Algeciras, Santa Brígida, Puertollano o Écija. Se ha asentado en el once de Tevenet por el trabajo sucio que realiza por delante de los centrales y que da equilibrio a un Hércules con mucho talento del centro del campo hacia arriba.

Ese 5-0 ante el Eldense ha tenido efecto balsámico...

Había que ganar como fuera. Y si es con un 5-0 ante nuestro público, pues aún mejor.

Tres victorias y tres derrotas, ahora toca buscar la regularidad...

Está claro, un equipo como el Hércules no se puede permitir sufrir tres derrotas en cinco partidos. Ganamos bien al Eldense y ahora esperamos hacer lo mismo en Badalona para empezar a crecer.

¿Cree que Tevenet ha dado con la tecla y con su once tipo?

Puede que sí, pero hay que ponerse en su papel y no es nada fácil su trabajo porque la plantilla es muy amplia y en alguna posiciones, por ejemplo la mía, la competencia es tremenda. Puede que el entrenador dé continuidad a los mismos tras el 5-0, pero aún así todos debemos subir el nivel.

Ante el Eldense jugó como único pivote defensivo y por delante sólo tenía jugadores creativos. ¿Se ve solo ante el peligro?

No, para jnada. He jugado con Miñano, con Omgba y ahora con Juanma (Espinosa) y con los tres me entiendo bien, son muy buenos. Y es un lujo tener tanto talento arriba, yo trato de que le llegue el balón lo más limpio posible y que ellos decidan los partidos.

Tevenet le hace ver que tiene más criterio y visión de juego de la que usted mismo cree...

El entrenador me lo dice cada día y quizá tenga razón, yo lo que intento es ayudar al equipo en todo lo que pueda, con balón o sin él. Lo que está claro es que con este estadio y esta plantilla no podemos pegar balonazos.

Su carrera se ha desarrollado en equipos humildes de Segunda B y a los 33 le llega el premio con el ascenso del UCAM y su fichaje por el Hércules...

En la vida nadie te regala nada y en el fútbol menos aún, este deporte siempre te pone donde mereces estar, eso lo tengo claro. Me siento en el vestuario, veo a la gente que tengo a mi alrededor y tengo claro que tenemos subir. Vengo de dos años maravillosos en el UCAM, pero esta plantilla es superior, tiene más calidad. Ahora toca demostrarlo.

Quienes le conocen tienen claro que es usted mejor jugador con 33 años que con 25...

Antes trabajaba igual, pero era más alocado, yo también creo que he mejorado mucho con la experiencia. Aún así, intento aprender cada día algo nuevo. Puede sonar a tópico, pero es que así es como siento yo esto del fútbol.

Usted trabaja mucho y se equivoca bastante poco. ¿Es esa la clave?

Sí, eso intento. Mi objetivo es que los de arriba estén frescos para desequilibrar y les llegue el balón lo más limpio posible. Es un lujo jugar con compañeros de la calidad de Nieto, Gaspar, Chechu, Javi Flores o Miñano.

¿Qué mediocentros tiene como referentes?

Busquets es el mejor del mundo por su colocación y salida de balón, pero yo era más de Redondo. También me gustaba Gerard.

Tevenet es un motivador nato. ¿Es más importante llegar al jugador que ser un estudioso?

A mí Tevenet me gusta mucho, ya lo decía cuando no jugaba. Tiene muy claro lo que quiere, su mensaje es directo y todos sabemos lo que tenemos que hacer. Trabaja mucho, no deja nada a la improvisación. En algunos equipos he tenido hasta tres entrenadores el mismo año y Tevenet es uno de los mejores.

¿Le sorpendieron las críticas recibidas tras caer ante el Mestalla?

No, sabemos la presión y la exigencia que hay aquí. Yo cuando voy a ver al Betis y pierde también me enfado.

¿Se ve jugando en el Rico Pérez ante 27.000 espectadores?

Ojalá. Vi ese partido (contra el Cádiz) por la tele y el del Carranza en el campo. El Cádiz subió con la peor plantilla de los últimos años, son las cosas del fútbol.

¿Le ha sorprendido especialmente algún compañero?

Hay un nivel muy alto y todos tenemos grabado a fuego el objetivo de subir. Pero por ejemplo sí que llama la atención que Peña, con 38 años, entrene cada día con la ilusión de un juvenil.

¿Es cierto que pregunta el nombre de pila de los árbitros y que ve vídeos de los rivales en su casa?

Me gusta mucho el fútbol y tengo la suerte de que puedo vivir de él. Lo de los árbitros es un detalle que me gusta tener y creo que lo agradecen, me gusta respetarlos como luego pedimos que ellos nos respeten. Luego se aciertan y equivocan como todos. Y lo de estudiar al rival en casa, sí es cierto que intento conseguir vídeos para hacerlo.