El Hércules solventó el trámite de la visita del colista Eldense con una «manita» para la que no necesitó pisar el acelerador, ya que el nivel mostrado por el rival fue paupérrimo. No en vano, sólo ha marcado un gol en seis partidos y aún no ha puntuado.

El 5-0 permite al Hércules escalar posiciones, situarse a tres puntos de la promoción y rearmar su autoestima tras un inicio dubitativo de Liga por las derrotas sufridas ante el Barcelona B, Sabadell y Mestalla.

El planteamiento de Raúl GarridoRaúl Garrido saltó por los aires a los cinco minutos. Javi Flores, imprescindible en el conjunto blanquiazul, marcó un gol de bandera desde fuera del área con su pierna derecha y encarriló un encuentro incómodo en el que el Hércules tenía poco que ganar y mucho que perder. Pese al 1-0, al equipo de Tevenet le faltó fluidez y rapidez en la circulación de balón frente a un Eldense que fundamentalmente empleaba sus limitados recursos en tapar agujeros para después intentar aprovechar alguna contra. Los minutos avanzaban de manera anodina y sólo una maniobra extraordinaria de Peña dentro del área provocó el penalti que aprovechó Chechu Flores para marcar el 2-0 en el 30'.

La ventaja era sustancial pero el partido no era vistoso y Chema detuvo con comodidad, en el 38, el primer chut peligroso del Eldense, por medio del incombustible Cañadas desde el borde del área.

Pegada de candidato

El inicio de la segunda parte fue catastrófico para el conjunto de Raúl Garrido, que encajó tres goles en siete minutos. Al Hércules le bastó poner una marcha más y adelantar sus líneas para acorralar a su oponente. En el 52', un gran centro de Gaspar desde la derecha a pierna cambiada fue rematado de cabeza por Juanma Espinosa de manera certera. El meta Molina llegó a rechazar el balón, pero golpeó en el palo y se fuera para adentro (3-0).

Cuatro minutos después, Espinosa, que se gustó por momentos, habilitó a Peña dentro del área con una bonita asistencia a la espalda del lateral y el capitán puso un balón de gol en el área pequeña a Berrocal, que sólo tuvo que empujarlo a la red. El punta cordobés buscaba con ahínco ese gol, su segundo del curso, para dedicárselo a su hijo Juan, nacido la semana pasada.

El Hércules se había colocado con un 4-0 en un abrir y cerrar de ojos, pero la herida eldense se abrió un poco más en el 59, cuando Javi Flores marcó el quinto con otro buen derechazo desde la frontal del área.

Los blanquiazules encontraban premio cada vez que se acercaban a Molina pero a partir del 5-0 bajaron el ritmo y sólo parecía tener ganas de reivindicarse el extremo Nieto, que se quedó en el banquillo en favor de Gaspar. El madrileño martirizó al Eldense por la banda derecha y sirvió asistencias de gol que no aprovecharon sus compañeros.

La ocasión más clara del cuadro visitante en todo el partido llegó en el 63' cuando el central Gotor remató de cabeza el balón en un saque de esquina y Chema salvó milagrosamente el gol con los pies.

El desigual duelo no tuvo historia la última media hora y sólo Chechu Flores volvió a inquietar a Molina con un disparo desde fuera del área en el 80'.

La holgada victoria permite al Hércules escalar posiciones y situarse a tres puntos de la promoción antes de visitar al Badalona en uno de los campos más pequeños e incómodos del grupo. Por su parte, el Eldense ofrece sensaciones muy malas y la única buena noticia es que sólo han transcurrido seis jornadas y Raúl Garrido tiene mucho tiempo por delante para trabajar. Pero con estos mimbres parece complicado que el cuadro azulgrana pueda levantar cabeza. La directiva quiere remodelar la plantilla en el mercado de enero y el objetivo no es otro que llegar aún vivo a Navidad.