Hércules-Eldense, el derbi más desigual

El colista, que visita el domingo el Rico Pérez, tiene casi cinco veces menos presupuesto que el conjunto blanquiazul y aún no ha puntuado - La plantilla herculana cuesta un millón de euros

23.09.2016 | 02:06

Hércules y Eldense protagonizarán el domingo (18.00 horas, Rico Pérez) uno de los derbis más desiguales que se recuerdan. El conjunto azulgrana, colista del grupo III, tiene casi cinco veces menos presupuesto que su rival, un transatlántico en Segunda B como el Racing de Santander o el Real Murcia.

El Eldense atraviesa una situación económica y deportiva delicadísima, hasta el punto que su directiva se plantea despedir a jugadores profesionales para ahorrar costes y competir hasta enero con jóvenes del Elda Industrial, conjunto asociado que milita en Preferente. Casi nadie queda ya del Eldense que sorprendió a propios y extraños el pasado curso bajo la batuta del histriónico y valiente Galiana (ahora sin equipo). Aquel equipo coqueteó con puestos de promoción de ascenso durante muchos meses y sedujo por su propuesta ofensiva y descarada. Pero ese proyecto se desmoronó de manera incomprensible y el club del Pepico Amat no apostó por Galiana para crecer. Fichó de nuevo al mediático Fran Yeste (que ya ejerció de entrenador, sin carné, hace dos años), remodeló casi al completo su plantilla y el batacazo está siendo notable. El exjugador del Athletic sólo duró cuatro partidos en el banquillo y Raúl Garrido debutó con derrota el pasado domingo ante un rival directo como el Atlético Saguntino (0-1).

El Eldense apenas invirtió 270.000 euros en su plantilla, mientras que el Hércules supera ligeramente el millón de euros. El mediapunta Antonio Cañadas, letal a balón parado, sigue siendo su jugador más reconocible, así como el mediocentro alicantino José Sánchez, que este verano regresó a Elda tras descender a Tercera con el Talavera. «Por supuesto que firmamos el empate en el Rico Pérez, pero somos profesionales y estamos obligados a ser ambiciosos. Lo que está claro es que vamos sin ninguna presión y eso ya nos fue bien hace dos años», señala el centrocampista de San Vicent.

José Sánchez recuerda cómo el Eldense se convirtió en la bestia negra del Hércules hace dos temporadas, nada más descender a Segunda B. En la primera jornada de esa campaña 14/15, el conjunto de Pacheta recibió un severo correctivo en el Pepico Amat (2-1) y dos semanas después fue eliminado de la Copa del Rey a manos también del conjunto de Yeste en una eliminatoria que se decidió en la tanda de penaltis.

En aquel Eldense militaba el central Aridane o el delantero Sergi Guardiola, pretendidos ambos por el Hércules meses después.

El desigual derbi del domingo llega con muchas urgencias para ambos equipos. El Eldense todavía no ha puntuado y necesita empezar a hacerlo para que la brecha con los puestos de salvación no siga aumentando.

Por su parte, al Hércules de Tevenet ya le han llegado las primeras urgencias al haber sufrido tres derrotas en las cinco primeras jornadas de Liga. El lunes tuvo lugar una tensa reunión en el vestuario en la que los jugadores realizaron autocrítica y se conjuraron para levantar el vuelo.

Todos coinciden en que es clave no ceder puntos en el Rico Pérez y el choque del domingo se presenta como idóneo para vencer y convencer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Hércules CF

Paseo ante el colista

El Hércules se da un atracón y rearma su autoestima al pasar por encima de un Eldense que no...

«Ha sido mejor el resultado que el partido, fuimos efectivos»

«Ha sido mejor el resultado que el partido, fuimos efectivos»

El entrenador del Hércules, Luis García Tevenet, no lanzó las campanas al vuelo tras la «manita»...

«La competición nos dice que no tenemos nivel de Segunda B»

«La competición nos dice que no tenemos nivel de Segunda B»

Raúl Garrido, entrenador del Eldense, se mostró «decepcionado, dolido y molesto» tras el partido...

El Hércules B ya es líder (5-0) con Tevenet en la grada

El Hércules B ya es líder (5-0) con Tevenet en la grada

El filial que esta temporada dirige Carlos Luque golea al Altea y ha sumado 10 puntos de 12 en 4...

El Hércules abusa del Eldense

El Hércules abusa del Eldense

El equipo de Tevenet pasa por encima del colista y escala posiciones con su tercera victoria - El...

Revolución a la vista

Revolución a la vista

Tevenet rescatará la línea de tres mediapuntas en detrimento del trivote tras la derrota y mala...

Cara y cruz para Román y David Mainz

El central vuelve a entrenarse con el grupo y apunta al once mientras que el delantero sufre...

participación
Elige tu once histórico del Hércules CF
Enlaces recomendados: Premios Cine