El Hércules de Luis García Tevenet no arranca. El proyecto del entrenador sevillano arroja más sombras que luces tras la disputa de las cinco primeras jornadas ligueras, saldadas con tres derrotas y dos victorias. El Hércules es décimo y el liderato está a seis puntos, pero no preocupan tanto los datos como las sensaciones. Gustó muy poco a los dirigentes y responsables técnicos la versión conservadora que dio el conjunto blanquiazul el sábado en Mestalla, donde cayó justamente por 1-0 y sólo inquietó a su rival a partir del minuto 65, cuando se vio por debajo en el marcador. «Pesos pesados» en ataque como Javi Flores, Nieto o Gaspar fueron suplentes en Paterna y piden paso a gritos. La única alegría que ha dado el Hércules en este inicio de curso ha llegado en la Copa, ya que eliminó al Andorra (0-5), de Tercera, y al Cartagena (1-1) en los penaltis.

Siete partidos oficiales, siete alineaciones

El técnico sevillano no ha repetido «once» en los cinco partidos de Liga y en los dos de Copa. Condicionado por las lesiones y pensando demasiado en el rival, el Hércules ha evidenciado una falta de acoplamiento importante. Y todo parece indicar que Tevenet seguirá con los cambios porque el planteamiento conservador del pasado sábado no tiene cabida en el Rico Pérez ante el Eldense (domingo, 18.00). En el equilibrio está el éxito y este Hércules debe asentarse cuanto antes para empezar a crecer. La competición no espera a nadie y el liderato ya está a seis puntos. Que las lesiones respeten también es clave.

Sin patrón en la sala de máquinas

El fichaje frustrado de Sergio Mora (ahora en el UCAM de Segunda) fue un serio contratiempo para la comisión deportiva, que decidió afrontar el curso con dos mediocentros eminentemente defensivos como Checa y Omgba, y dos más creativos como Miñano y Juanma Espinosa. Pero Tevenet aún no ha definido quién debe llevar la manija del equipo. Contra el Cartagena y el Llagostera le funcionó el trivote, pero no contra el Mestalla. Tevenet juntó a Checa, Omgba y Espinosa (sentando a Miñano) y el equipo ni jugó, ni defendió bien. Lo más sorprendente es que el entrenador no reaccionó hasta después de encajar el 1-0 en el minuto 65. Entonces quitó a Omgba (a un nivel muy bajo) y dio entrada a Javi Flores. El Hércules puso cerco desde entonces al área valenciana y estuvo muy cerca de empatar.

A vueltas (de nuevo) con los delanteros

En el capítulo del «9», un asunto recurrente desde que volviera Portillo, el Hércules tampoco destaca en este inicio de curso. El aragonés David Mainz continúa del año pasado tras su buena segunda vuelta (9 goles) y la comisión deportiva fichó a Berrocal como sustituto de Mariano. El cordobés trabaja mucho, juega bien de espaldas y es poderoso en el juego aéreo, pero no es un goleador. Sólo marcó en el debut ante el Gavà (a puerta vacía) y se quedó sin minutos en Valencia. Mainz mostró el sábado una preocupante falta de velocidad en las dos ocasiones que tuvo y probablemente vuelva al banquillo. El Hércules necesita que ambos puntas se reivindiquen.

Las lesiones no dan tregua

El Hércules sale a lesión por partido. El último en caer ha sido el central Fernando Román, que pidió, el pasado sábado, el cambio en el minuto 35. En su lugar entró el canterano Pedro Inglés y el equipo no se resintió. De hecho, ésa es la única buena noticia que dejó el encuentro. Al también central Rojas aún le queda más de un mes baja tras fracturarse un dedo del pie. Anteriormente sufrieron lesiones musculares jugadores tan importantes como Javi Flores, Chechu o Nieto.

A remolque otro año más

Tercera temporada en este pozo de la Segunda B y el mismo objetivo: pelear por el primer puesto porque da una gran ventaja para subir. Pero ese objetivo se puso en chino en ambas campañas demasiado pronto. El curso pasado se llegó a la última jornada con posibilidades de ser líder tras un tramo final de Liga espectacular, pero la carambola no se dio. Ahora el Hércules vuelve a ir a remolque. El objetivo era empezar muy fuerte la temporada para ilusionar a los seguidores desengañados, pero nada de eso. El conjunto blanquiazul es décimo y está a seis puntos del Barcelona B, primer clasificado, quien ya se impuso por 1-3 en el Rico Pérez en la segunda jornada.