Cuatro partidos de Liga, dos de Copa del Rey y seis alineaciones distintas. Luis García Tevenet ha convertido en un banco de pruebas el primer mes de competición de un Hércules que, el próximo sábado, podría dibujar en su visita al Valencia Mestalla el séptimo once diferente en este arranque de ejercicio. La tardía llegada de varios jugadores a una plantilla remozada en profundidad, la aparición de las primeras lesiones y las dudas propias del preparador sevillano hacen que el «once» tipo del Hércules para la temporada 2016-17 esté aún por definir.

El casting propuesto por Tevenet en este inicio de curso ha estado abierto a la práctica la totalidad de la plantilla, además de a los canteranos Álvaro Salinas, Álex Pérez y Pedro Inglés. El examen individual y colectivo al que el preparador sevillano está sometiendo a su equipo hace imposible definir a día de hoy el posible «once» titular de un Hércules que, durante este proceso de construcción, ha sumado la mitad de puntos disputados en Liga y ha conseguido superar las dos primeras eliminatorias coperas.

El constante baile de jugadores en los esquemas iniciales de Tevenet ofrece más dudas que respuestas a la hora de intentar adivinar el «once» ideal que sobrevuela la cabeza del técnico andaluz. Sin embargo, y empezando por la portería, también deja entrever certezas y apuestas personales que hasta hoy han sido innegociables en sus alineaciones. Chema ha vuelto a ganarle el pulso al canterano Iván Buigues en su batalla particular por ostentar la titularidad bajo palos. El meta oriolano ha sido el elegido por Tevenet en los partidos de Liga, compaginando errores de bulto con acciones de mérito. Mientras, el canterano ha defendido la portería en las dos eliminatorias coperas, siendo decisivo en la tanda de penaltis ante el Cartagena y avivando el debate sobre quién debería ser el portero titular del equipo.

Tres parejas de centrales

Las primeras dudas de Tevenet llegan en la parcela defensiva y se centran en la pareja de centrales. Dalmau y Peña son inamovibles hasta el momento en el lateral derecho e izquierdo, respectivamente, mientras que Rojas, Fernando Román y Pol Bueso han ido intercambiando su sitio en el eje de la zaga. La baja de Rojas, titular en los tres primeros partidos de Liga y que cayó lesionado ante el Sabadell, ha obligado al técnico sevillano a formar con hasta tres parejas distintas de centrales en los seis primeros partidos del curso.

La dupla formada por Fernando Román y Pol Bueso es, con tres -dos en Liga y una en Copa-, la que más apariciones acumula en las alineaciones de Tevenet, mientras que Rojas ha compartido el eje de la zaga con Fernando Román, en dos ocasiones, y en otra oportunidad más con Pol Bueso, todas ellas en Liga.

Cambios en el doble pivote

El centro del campo aglutina las principales incógnitas de un futuro «once» tipo blanquiazul en el que ningún jugador parece tener asegurada su presencia. La pareja Omgba-Miñano ha sido la más utilizada hasta el momento en el doble pivote. El camerunés y el alicantino formaron juntos en el mediocentro en los tres primeros partidos de Liga, pero las derrotas ante Barça B (1-3) y Sabadell (1-0) tras el debut triunfal frente al Gavà (0-4) llevaron a Tevenet a reforzar la medular contra el Llagostera (1-0) y jugar con un trivote formado por Checa, Espinosa y Miñano. La apuesta ya había sido ensayada cuatro días antes en Cartagena, donde el técnico blanquiazul juntó a Omgba, Checa y Espinosa en la sala de máquinas. Estos dos últimos también actuaron juntos por delante de la defensa ante el Andorra, en la primera ronda copera.

Overbooking en la mediapunta

La línea de tres mediapuntas que habitualmente dibuja el Hércules no escapa a los cambios que ha venido introduciendo Tevenet en sus alineaciones. La tardía incorporación de Gaspar, las distintas lesiones sufridas por Nieto, Chechu y Javi Flores, además de la irrupción de Salinas, convierten la zona de enganche en un galimatías a la hora de confeccionar las alineaciones. Los cinco han sido titulares y ninguno ha repetido en una misma línea de tres. En la delantera, Berrocal siempre ha sido titular en Liga y Mainz en la Copa.