Si hay una posición en la actual plantilla del Hércules que está saturada es la de mediocentro. Luis García Tevenet puede presumir de fondo de armario a la hora de formar el doble pivote al contar con José Luis Miñano y Juanma Espinosa junto a los recién llegados José Carlos Romero, Checa, y Franck Omgba. La comisión deportiva ha decidido emplear el 25% de las fichas profesionales en esta demarcación.

La normativa de Segunda B sólo permite inscribir 16 jugadores y los rectores del Hércules han decidido que cuatro de ellos sean mediocentros, por más que Miñano sea un jugador polivalente que también pueda actuar como mediapunta o en la banda. Reforzar tanto la medular ha dejado desguarnecidas otras posiciones, especialmente la de lateral, en la que no hay recambio en el primer equipo para Albert Dalmau y Paco Peña.

Entre sus cuatro centrocampistas, Tevenet se ha decantado de momento en Liga por la dupla formada por Omgba y Miñano, titulares tanto en la goleada inaugural al Gavà como en las posteriores derrotas contra el filial del Barcelona y el Sabadell. Al entrenador blanquiazul le gusta mezclar el físico del camerunés con la capacidad para darle salida al juego desde atrás del alicantino, que no le convence jugando más adelantado por su falta de desborde y gol.

Un caso especialmente llamativo en este inicio de Liga es el de Checa. El sevillano fue fichado tras conseguir el ascenso a Segunda con el UCAM Murcia y estaba llamado a ser una pieza clave en el nuevo proyecto de su paisano Tevenet. El tiempo determinará su peso e importancia en la plantilla del Hércules pero hasta el momento apenas ha jugado 20 minutos en Liga, con el partido ya sentenciado en Gavà. Sí que fue titular en Copa contra el Andorra del mismo modo que se espera que juegue mañana (21.30) en Cartagena.

El cuarto centrocampista en discordia es Juanma Espinosa. El de Jaén perdió a su mayor valedor en el club blanquiazul con la destitución a mitad de la pasada campaña de Manolo Herrero. Con todo, se ganó su continuidad en el Hércules y está muy ligado al núcleo duro de la plantilla. Ha arrancado la temporada como suplente pero en el tiempo que le ha coincidido Tevenet ha demostrado que está para competirle la titularidad de tú a tú a Omgba y Miñano, gol de falta incluido en la Copa.

En este inicio de temporada al Hércules le ha coincidido su exceso de centrocampista con la aparición de Álex Pérez. El canterano ha sido una de las grandes revelaciones de la pretemporada, sorprendiendo a los técnicos por su desparpajo y calidad. No esperaban en el club que un juvenil golpeara con tanta insistencia las puertas del primer equipo. El sábado ya debutó en Liga con los mayores -Tevenet apostó por él en detrimento de Checa- y tuvo tiempo para demostrar que es un proyecto interesante.

Álex Pérez podría desempeñar esta temporada el rol de cuarto mediocentro, por lo que el Hércules habría liberado una de las fichas profesionales para reforzar la defensa. Otra opción sub'23 podía haber sido la de mantener a Albert Vivancos cedido por el Girona. El catalán fue titular durante la pasada promoción aunque su rendimiento no convenció del todo a los técnicos. Tampoco estaba claro qué quería hacer su club con él y el jugador fue cedido en los últimos días del mercado al Llagostera.

Con una ficha más en la primera plantilla se habrían paliado algunas de las carencias que presenta el Hércules. Esta plaza podría haberse destinado a Connor James. El inglés salió a última hora del equipo al no ser ya este curso jugador sub'23. Costó encontrarle destino y finalmente fue cedido en el cierre del mercado a La Roda de Segunda B. La pasada temporada demostró que es un lateral izquierdo válido y también cumplió cuando fue requerido de emergencia para el carril diestro. Dentro del plantel de Tevenet hubiera sido un recambio válido para Dalmau y Peña, ambos sin suplentes naturales.

Otra opción hubiera sido la de renovar a Álvaro García, jugador que fue titular la temporada pasada en el tramo final de la Liga y en la promoción como lateral derecho. El de la Romana, extremo natural, ofrecía soluciones para toda la banda derecha y en plantillas con sólo 16 profesionales como las de Segunda B, es muy importante contar con jugadores polivalentes. El problema para el alicantino es que Tevenet aseguró que él no lo veía jugando como lateral dentro de su equipo y el club prefirió darle salida, por lo que acabó comprometiéndose con el Alcoyano. La posibilidad de renovar a Rafita no se contempló dadas las dudas que generaba el físico del balear, jugador que apenas pudo competir el pasado curso.

Con cuatro jugadores para dos plazas en la medular, Tevenet apenas cuenta con cinco fichas para la defensa: los laterales Dalmau y Peña y los centrales Román, Rojas -ahora lesionado- y Bueso. Del castellonense también se espera que pueda cubrir el lateral izquierdo mientras que en el derecho habría que tirar del juvenil Víctor Olmedo.