Hércules, Villarreal B y Lleida son tres de los clubes que aspiran a ocupar la zona alta de la clasificación en el Grupo III de Segunda B y pelear por el ascenso a Segunda División que se les escapó en la promoción que llegaron a disputar en el último ejercicio.

La Liga 2016-17 en Segunda B arranca el próximo fin de semana con estos tres clubes como referencia, pero con un buen número de equipos con la ilusión por copar alguna de las cuatro primeras posiciones que dan derecho a disputar la promoción.

Llagostera, equipo recién descendido desde Segunda División; el Alcoyano, que ya se quedó a las puertas de disputar la promoción el último curso o filiales como Barcelona B, Espanyol B y Mestalla, también parten como equipos punteros en un grupo que suele destacar por si igualdad.

El histórico Sabadell, que hace dos años jugaba en Segunda División, y el Cornellà, que la pasada campaña sorprendió con una gran temporada y únicamente se quedó fuera de los puestos de promoción en la jornada final, también intentarán ocupar los puestos cabeceros.

El Grupo III de Segunda B ha vuelto a reunir esta temporada a clubes catalanes (diez), de la Comunitat Valenciana (siete) y de Baleares (dos), a los que se ha unido, como novedad, el único club aragonés de la categoría, el Ebro de Zaragoza.

El Ebro es una de los equipos nuevos en el grupo, como también lo serán el descendido Llagostera y los recién ascendidos desde Tercera División Gavà, Atlético Saguntino, Prat y el filial del Mallorca, que regresa a una categoría de bronce en la que ya jugó hace dos años.

El Hércules, por historia y por haberse quedado a las puertas de Segunda División en la temporada 2015-16, está llamado a ser uno de los serios aspirantes a la primera posición.

El conjunto alicantino, además, ha mantenido gran parte del bloque de jugadores de la última temporada, aunque ahora cuenta con Luis García Tevenet como técnico.

El Villarreal B ha perdido varios jugadores que han dado el salto a categoría superior para seguir su proyección pero mantiene la filosofía de juego, a Paco López en el banquillo y un buen número de jóvenes futbolistas que se dejaron el liderato del grupo la pasada temporada en la última jornada.

El Alcoyano ha recuperado a jugadores con los que ya consiguió un ascenso a Segunda División como Álvaro García o Manuel Gato, que la pasada temporada militaron en el Hércules; y a David Torres, que subió con el Alavés a Primera.

El Eldense de Fran Yeste intentará mejorar la gran temporada que hizo el pasado curso con José Galiana en el banquillo, aunque su objetivo en principio debe ser lograr la permanencia sin problemas.

Mantener la categoría también será la primera meta del Atlético Saguntino y del Atlético Levante de José Carlos Granero; mientras que es una incógnita la respuesta del Mestalla de Curro Torres, que en principio debe estar más cerca de la cabeza de la tabla.

Entre los equipos catalanes, el Barcelona B se ha reforzado para estar en la zona noble de la clasificación tras un mal año; mientras que Sabadell y Lleida han sufrido por culpa de los problemas económicos pero serán dos rivales a tener en cuenta.