En estos 10 últimos años, el Hércules de Enrique Ortiz ha acumulado deuda como para firmar un tercer concurso de acreedores pero también ha recaudado tres millones de euros por el traspaso de cinco canteranos. El último de ellos fue el de Álex Muñoz al Sevilla(300.000), pero antes hicieron las maletas Eldin Hadzic (Zaragoza), Samuel Llorca (Celta), Kiko Femenía (Barcelona) y Miguel de las Cuevas (Atlético de Madrid).

La operación más elevada tuvo lugar en julio de 2011, hace exactamente cinco años, cuando el todopoderoso FC Barcelona pagó 1,5 millones para hacerse con el extremo Kiko Femenía (nacido en 1991). El canterano de Sanet y Negrals entró en la agenda de numerosos equipos tras disputar 34 partidos en Primera División con el Hércules en el curso 10/11. La cuantía de la operación pudo ser mucho mayor si Kiko hubiera triunfado en el equipo azulgrana ya que ese contrato incluía jugosas cantidades en concepto de objetivos que el alicantino nunca llegó a cumplir porque no debutó con el primer equipo. Posteriormente desempeñó un papel discreto en el Castilla y el Alcorcón y la pasada campaña ascendió a Primera con el Alavés de Bordalás. Ahora quiere reivindicarse de nuevo en la élite con el conjunto vitoriano que dirige el argentino Mauricio Pellegrino.

La nómina de traspasos en estos 10 últimos la abrió Miguel de las Cuevas (nacido en 1986). Juan Carlos Mandiá le dio galones en Segunda B y Segunda pese a su juventud y con 19 años hizo las maletas. El Atlético de Madrid pagó 300.000 euros por él y ha firmado una carrera con más luces que sombras, ya que desde que se fue ha jugado en Primera y Segunda con el Atlético, Osasuna y Sporting. Y tuvo una breve experiencia en el Spezia italiano. La pasada campaña ascendió a Primera con el Osasuna y continúa en la plantilla rojilla.

Por su parte, el central Samuel Llorca (nacido en 1985) se formó en las categorías inferiores del Hércules pero recaló gratis en el Elche por la falta de oportunidades. En julio de 2011, el propio jugador invirtió 400.000 euros para volver a casa (con Sergio Fernández como director deportivo) y un año después fue traspasado al Celta por 600.000. Una importante lesión de rodilla truncó su progresión y sólo jugó media hora en Primera. Posteriormente ha jugado en el Alavés y el Valladolid. Ahora no entra en los planes del técnico pucelano Paco Herrera e incluso está en la agenda del Hércules para volver, aunque su elevada ficha hace casi imposible la operación.

En verano de 2014, Eldin Hadzic (nacido en 1991) pagó de su bolsillo unos 300.000 euros para abonar su carta de libertad y poder recalar en el Zaragoza. Tras el descenso a Segunda B, el mediapunta se negó a continuar en Segunda B y mantuvo un tenso tira y afloja con el Hércules que finalmente se decantó del lado del futbolista, que en enero de este año firmó un contrato por tres temporadas con el Elche tras no gozar de oportunidades en el Almería.

Por último, el Hércules hizo oficial el jueves el traspaso del central santjoaner Álex Muñoz al Sevilla por unos 300.000 euros, aunque con diferentes cláusulas en función de los objetivos conseguidos. Por ejemplo, si el filial sevillista logra la permanencia en Segunda, el Hércules conseguiría 50.000 euros más.

Álex Muñoz ha despuntado los dos últimos años en Segunda B y este verano llegaron también al Rico Pérez ofertas del Villarreal y del Girona.