Convertido en el mejor interlocutor del Hércules, Gabriel Echávarri echó ayer un capote al conjunto blanquiazul minutos después de reunirse con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en el Ayuntamiento. El regidor alicantino no cree que exista una inminencia de pago como amenaza el responsable del banco del Consell. Echávarri, de hecho, comparó la situación actual de la entidad del Rico Pérez tras la resolución de la Unión Europea que le obliga a devolver 6,4 millones con la de Ciudad de la Luz: «Hay un antecedente similar con Ciudad de la Luz. Los estudios tenían una obligación de devolución con la que no han cumplido en más de cuatro años».

«La Unión Europea (UE) impone la devolución de 6,4 millones. La ayuda no es ilegal, sí lo es el tipo de interés al que se concedió. Si el IVF hubiera dado el préstamo con un interés al precio del mercado no pasaría nada. Las condiciones fueron muy inferiores», expuso Echávarri antes de señalar el que, a su juicio, es el punto capital en este asunto: «Han dado cuatro meses para que se devuelva el dinero pero no se podrá hacer salvo que aparezca alguien y lo ponga. Ahora el juez tiene que determinar si esto forma parte del crédito concursal o va contra la masa del Hércules. Por mi experiencia creo que será concursal y, a partir de ahí, se abre un abanico de posibilidades muy grande. El peor escenario sería que fuera contra la masa. El IVF tendrá que clarificar la situación en la que queda todo».

Obligación de la Fundación

Otro punto que quiso dejar ayer claro Echávarri fue que la entidad blanquiazul tendrá que hacer frente sólo a los 6 millones que corresponden a los intereses, mientras que a los 18 originales del préstamo solicitado al IVF tiene que hacer frente la Fundación del Hércules. Este hecho también supone un enorme alivio para el club alicantino, que ha intentado que las dos deudas vayan por el mismo cauce aunque sin éxito hasta el momento.

Antes de que Echávarri abandonara el Ayuntamiento de Alicante, lo hizo Manuel Illueca casi a la carrera. El discurso del director del IVF no fue tan tranquilizador para los intereses del Hércules como el del alcalde. El dirigente del banco del Consell consideró que, al encontrarse el conjunto blanquiazul en concurso, la sentencia de la UE por financiación ilegal se adentra en un «territorio inexplorado».

«Hemos clarificado la situación tras tener acceso a la información, se lo hemos hecho saber al alcalde porque somos conscientes de que hay mucha confusión en Alicante», señaló Illueca antes de añadir: «Los 6 millones pasarán a formar parte del pasivo del Hércules. Puede ser pasivo concursal o contra la masa. El juez determinará la naturaleza de la deuda. En dos meses el club tendrá que presentar un plan de pagos y, dos meses después, tendrá que hacer frente a esos pagos. Esta decisión de la UE ha complicado la situación y era bueno que el alcalde lo supiera de primera mano».

Apoyo del IVF

Aunque pueda parecer el malo en esta película, Illueca quiso también dejar patente que el IVF «es consciente de la sensibilidad de los clubes valencianos». «Hay mucho que estudiar para ver cómo podemos ayudar al Hércules. El club tiene que tener capacidad de pago. Si estuviera en Segunda División todo sería mucho más fácil. Hemos estado esperando el resultado final de la temporada para intentar mediar. Siempre vamos a estar con los equipos valencianos pero esto es un estado de derecho».

Lo que quedó claro tras la reunión de ayer es que Illueca le trasladó a Echávarri su preocupación por la situación en la que se encuentra el Hércules y le reconoció que está en peligro la viabilidad del club del Rico Pérez. Por su parte, el alcalde advirtió de que el club tiene la opción de recurrir la resolución de la UE. Desde la entidad blanquiazul valoran muy positivamente la actitud del regidor, hasta el punto de que Juan Carlos Ramírez le ha definido como «el mejor interlocutor» del Hércules ante el IVF.

El acercamiento entre Echávarri y el Hércules ha sido muy grande en los últimos tiempos, como demostró el hecho de que el alcalde asistiera al palco del Rico Pérez en los encuentros finales de la pasada temporada. El socialista también tuvo palabras de elogio hacia la labor que desempeña Ramírez en el club con un mensaje en Twitter: «Desconozco que va a hacer el IVF. He visto a Ramírez ilusionado y me transmite confianza».

Otra vez perfectamente autorizada en este asunto es la de Alfonso García Cortés, el administrado concursal del Hércules. «Es poco serio que Europa informe del tema a través de una nota de prensa y no deje acceder a la resolución. Sin la sentencia hay muchas lagunas, pero el Hércules sólo estará obligado a pagar los 6 millones», ha señalado el abogado esta semana.