La reunión que mantuvieron en la sede del Consell en Alicante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el máximo responsable del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, con el primer edil de Elche, Carlos González, levantó un fuerte malestar en el Ayuntamiento de Alicante y, especialmente, en el alcalde Gabriel Echávarri. «No nos han citado para nada. Ni siquiera sabía que el presidente de la Generalitat estaba en Alicante. Me he enterado por los periodistas», se quejó el primer edil alicantino sobre la actuación de la Generalitat. La Unión Europea dictaminó ayer, tras investigar los avales concedidos en su día por el IVF, que el Hércules y el Elche deben devolver 6,1 millones y 3,7 respectivamente en ayudas que Bruselas considera ilegales. La Comisión Europea entiende que el aval público, concedido bajo mandato de Francisco Camps en la etapa del PP cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una clara ventaja económica frente a otros equipos.

Tras conocerse esa resolución que afectaba a los dos principales equipos de la provincia, la Generalitat anunció, cerca de la una del mediodía y a través de una ampliación de agenda, que el jefe del Consell se reuniría en la sede del gobierno valenciano en Alicante con el alcalde de Elche, Carlos González, para abordar la situación del conjunto franjiverde. En la nota no había referencia a la situación del Hércules. Fuentes de Presidencia de la Generalitat justificaron la decisión de convocar al primer edil ilicitano en el hecho de que los movimientos para la venta del Elche CF estaban muy avanzados y, por tanto, era necesario terminar de concretar la operación. Fuentes socialistas de Alicante, sin embargo, atribuyeron el movimiento de Ximo Puig a un intento de potenciar a Carlos González frente a Echávarri.

Enterado el primer edil alicantino de la cita en la sede del Consell en Alicante, Gabriel Echávarri lamentó no sólo que no se le hubiera citado sino que ni tan siquiera se le hubiera informado de la presencia del jefe del Consell en la ciudad. «Nadie nos ha dicho nada», apuntó para después tirar de ironía en una dura declaración. «Es normal que los alcaldes de otros municipios vengan a la capital de la provincia, que es donde está la sede de la Generalitat, para reunirse con el presidente», lanzó Echávarri antes de rematar. «Estoy seguro que cuando haya novedades del Hércules, un club que es más antiguo que el Elche, el presidente me las comunicará», zanjó Echávarri. La reunión entre el Consell y el primer edil alicantino se producirá el miércoles por la tarde para aplacar la crisis.