El Hércules perdió este domingo en Cádiz por un tanto a cero y para lograr el ascenso a Segunda se verá obligado a remontar en Alicante la eliminatoria, algo que consiguió en seis de las once ocasiones en las que se vio en circunstancias parecidas.

El tanto de Carlos Calvo para el Cádiz, a falta de cinco minutos para la conclusión del tiempo reglamentario del partido de ida en el estadio Ramón de Carranza, pone cuesta arriba la eliminatoria al Hércules, pero tiene precedentes a los que agarrarse para pensar en la remontada.

En seis de las once ocasiones en las que perdió por 1-0 fuera de casa el primer partido de una eliminatoria -todas en Copa del Rey-, el Hércules acabó accediendo a la siguiente ronda.

El primer precedente se remonta a la temporada 63/64, cuando el Hércules cayó (1-0) en L'Hospitalet y le devolvió idéntico resultado al conjunto barcelonés en el encuentro de vuelta.

Entonces la eliminatoria de decidió del lado alicantino en un partido de desempate y, de darse idéntico marcador, ahora cabría acudir a una prórroga para dictaminar el vencedor.

Duelo contra el Valencia

En la 74/75, el Hércules eliminó al Córdoba gracias a un marcador de tres a uno en la vuelta; y dos años más tarde, en la 76/77, hizo lo propio con el Valencia tras vencer en Alicante por dos a cero, idéntico resultado por el que el conjunto alicantino superó al Albacete en la 78/79.

Las otras dos remontadas del Hércules se dieron en la 86/87, frente al Poblense (4-1) y en la 96/97, ante el Levante (2-0).

El primer revés alicantino se dio en el ejercicio 77/78, en el que fue apeado por un Sporting de Gijón que empató en el estadio Rico Pérez (1-1) tras haber ganado en el estadio de El Molinón.

En el ejercicio 80/81 el Hércules fue apeado por el Figueres en los penaltis tras ganar el encuentro de vuelta de la eliminatoria por 3-2, un resultado que a día de hoy ya supondría la victoria del Cádiz por el valor tanto de los goles fuera de casa, algo que entonces no se computaba.

Durante la temporada 88/89, el Hércules perdió los dos encuentros de Copa del Rey frente al Arousa (1-0 y 0-2); en la 96/97, fue apeado por el Lleida por el valor doble de los goles en campo contrario (2-1 en la vuelta) y en la 98/99, el Elche se impuso en el derbi tras empatar en el estadio Rico Pérez a uno.