Un viejo conocido del fútbol español, Onésimo Sánchez (Valladolid, 1968), está al frente del Toledo, rival del Hércules en la segunda eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda. El entrenador vallisoletano le ha imprimido su sello personal al conjunto manchego, que apuesta por un fútbol vistoso y de toque. Por ahí librarán la primera batalla contra los blanquiazules, otro equipo que destaca por su querencia del esférico.

¿Cómo se le quedó el cuerpo al ver al Hércules como rival?

Llegados a este punto sabíamos que todos los rivales iban a ser competitivos, todos tienen puntos fuertes. Los que hemos llegado hasta aquí lo hemos hecho por algo. Todos los equipos que nos podían tocar iban a ser complicados. Nos motiva enfrentarnos al Hércules por su solera, por su campo y su afición.

En un principio dijeron que preferían jugar contra un Racing que llega tocado tras caer eliminado contra el Reus...

Cada rival tiene sus virtudes. El Racing es un histórico como el Hércules. También nos podía haber tocado el Sevilla Atlético, que cuenta con unos chavales con gran nivel. Aceptamos al que nos ha salido y ya estamos trabajando para ganarle.

¿Qué virtudes puede destacar sobre el juego del Hércules?

Hemos empezado a analizarle y hemos visto que es un equipo que quiere jugar como nosotros, que busca la pelota para ser protagonista. Los dos llegamos en un buen momento. Ellos están bien en lo anímico y sus resultados son espectaculares. Nosotros también venimos bien después de ganar al Murcia. Veo una eliminatoria pareja pero somos conscientes del potencial que tiene el Hércules.

¿Hay un favorito para pasar a la última ronda del play off?

Si hay un favorito no vale de nada. Por historia y por presupuesto es el Hércules pero ahora estamos los dos en la misma batalla. Estas eliminatorias se deciden por pequeños detalles, por lo que pase en el césped, ese es el encanto del fútbol. Todo puede cambiar en el minuto 12 en el Salto del Caballo o en el minuto 33 en el Rico Pérez.

¿El Hércules tiene más presión que el Toledo por lograr el ascenso de categoría?

Llegados a este punto, todos los equipos tenemos expectativas y objetivos que cumplir. Los dos vamos a salir a competir a muerte. La presión por ascender y el Rico Pérez lleno en la vuelta puede afectar al Hércules. Esperamos que todo esto juegue en contra de ellos.

¿La calidad del Hércules pueden decantar el cruce?

Dentro de esta categoría tan igualada, es cierto que el Hércules tiene jugadores determinantes, que lo han demostrado en el fútbol profesional. Son un gran bloque, pierden pocos partidos, tienen perfectamente claro lo que quieren que pase en el terreno de juego. Nosotros intentaremos que ocurra lo que desea el Toledo. Será difícil porque el Hércules ha demostrado mucha solidez y ha acabado la temporada a un nivel muy alto.

¿Le preocupa el talento individual que tiene su adversario?

Lo que me preocupa es mi equipo. Ellos trabajan con sus armas y tienen un potencial económico mayor que el nuestro. Nosotros ofreceremos otros argumentos. Lo importante es el colectivo y lo que propongamos dentro del terreno de juego. Ya sabíamos de antemano que el Hércules contaba con más opciones a la hora captar jugadores.

¿Cómo vivió la eliminatoria del Toledo contra el Murcia?

Fue una eliminatoria parecida a lo que ahora imagino contra el Hércules, nos enfrentamos a otro equipo histórico. Eso nos motivó y así nos fue bien. Es lo que buscamos otra vez en esta ronda.

Entre las individualidades del Toledo destacan Echaide y Esnáider, ¿qué opina de ellos?

Echaide está haciendo buen año, juega habitualmente. Tiene tablas en esto y nos ofrece un gran rendimiento. El juego de Esnáider le viene bien al equipo. Su apellido es importante por todo lo que supone en el fútbol, pero nosotros anteponemos el grupo a las individualidades.

¿Jugará Doblas el domingo?

No sabemos si podrá jugar. Los porteros que tenemos son buenos y eso me tranquiliza.