Una vez transitadas las 38 jornadas en el infierno del grupo III de la Segunda B, por fin llega el momento de la verdad para el Hércules. Los blanquiazules han elegido, por segunda temporada consecutiva, el camino más difícil para volver al fútbol profesional y deben superar tres eliminatorias si quieren acabar en Luceros el 25 de junio. La primera arranca esta tarde (18.00 horas) y el rival que deparó el bombo, el Tudelano, garantiza un cruce de pierna fuerte, mucha seriedad y máxima concentración.

Sobre el papel, por presupuesto, historia y potencial, el Hércules es claro favorito, pero el modesto equipo navarro luce estadísticas que invitan, cuanto menos, a la prudencia. Su portero, Mikel Pagola, acaba de pulverizar el récord de imbatibilidad de Abel Resino al encadenar 14 partidos sin encajar, mientras que el bloque no pierde desde noviembre, cuando lo hiciera por 1-2 ante el Racing de Santander.

El Tudelano, dirigido por el veterano entrenador vasco «Mánix» Mandiola («padre» del Eibar moderno), destaca por su trabajo colectivo y fuerte presión. Su jugador más determinante y máximo goleador, Hugo Díaz (14 dianas), es baja por sanción.

En el Hércules han apostado fuerte esta semana por la prudencia y, sin ir más lejos, su técnico Vicente Mir afirmó el viernes que el Tudelano es igual de favorito que los blanquiazules ya que su racha es mejor en esta segunda vuelta. Pero en el vestuario existe el convencimiento de que son superiores y el partido de vuelta en el Rico Pérez resultará decisivo (domingo a las 19.30 horas).

Sin Yeray

Mir dispone de toda la plantilla, a excepción delos lesionados Rafita y Rojas, por lo que repetirá su once de gala, el que más seguridad le transmite pese a la apuesta defensiva en el doble pivote. Dejará de nuevo al canario Yeray González en el banquillo para alinear a Juanma Espinosa y Vivi por delante de la defensa.

El alicantino Miñano, que regresa al once tras descansar en Lloseta por la amenaza de sanción, actuará de nuevo por detrás de Mainz. El punta aragonés juega al lado de casa y medio centenar de familiares y amigos estarán en la grada.

También volverán a tener protagonismo los determinantes Flores (Chechu y Javi) y Álvaro García en el lateral derecho. Llega la hora de la verdad y el alicantino estará hoy más exigido que nunca en una posición en la que hasta ahora no había jugado.

El técnico, que ha insistido en la importancia de marcar en el Ciudad de Tudela, ha desplazado a los 18 disponibles por lo que horas antes del encuentro realizará dos descartes. Uno de ellos será Connor y el otro probablemente Álex Gallar.