En el fútbol hay muchos caminos que conducen al gol. Prueba de ello es que en el Hércules han marcado hasta quince de los dieciocho jugadores de campo que forman la plantilla de Vicente Mir. Han visto puerta tanto defensas como medios y delanteros. Sólo tres no han estrenado su casillero y uno de ellos tiene bula porque Albert Vivancos apenas ha jugado tres ratos tras superar un calvario de lesiones. A Álex Muñoz le falta algo de contundencia en el remate de las jugadas a balón parado para ser un central más completo y Javi Flores ha estado cerca de cantar bingo en varios ocasiones. En los partidos contra Atlético Baleares y L'Hospitalet se le escapó el gol por un dedo.

Los máximos goleadores del equipo son David Mainz y Chechu Flores con siete dianas por barba. El aragonés, llegado en el mercado de invierno, ha conseguido acabar con la maldición del 9 que arrastraba el Hércules durante las últimas temporadas. Se ha convertido en un fijo en el once de Mir por su capacidad de trabajo en la punta de ataque y por su instinto ante la meta rival. El domingo, ante el Olot, desperdició una ocasión cantada, algo no habitual en un jugador que está llamado a ser clave en la promoción de ascenso.

El otro pichichi, Chechu Flores, es posiblemente la pieza más importante en el engranaje ofensivo blanquiazul, el hombre llamado a asumir la responsabilidad cuando el balón queme en los pies. El de Jaén, que también destaca por su capacidad para asistir, ha visto engordada su cuenta por su puntería para definir los lanzamientos de penalti, convertido en el gran especialista del equipo. Algunas de sus dianas, como las conseguidas contra Mestalla y Espanyol B, resultaron indispensables para amarrar los tres puntos.

Un peldaño por debajo, con seis goles, aparecen Álex Gallar y Manuel Gato. El caso del catalán es especialmente meritorio, ya que apenas ha contado con oportunidades en la alineación titular a lo largo de la temporada. Eso sí, se ha convertido en el gran revulsivo del equipo, un agitador ideal de partidos que se atascan gracias a su desparpajo y su verticalidad con la pelota. Gato, en cambio, ha ido de más a menos este curso. Un inicio fulgurante le permitió alcanzar la media docena de tantos. En el club todavía confían en que resurja de cara al play off y pueda contribuir con alguna diana más durante las eliminatorias.

Otro que ha visto frenada su progresión goleadora ha sido Miguel Ángel Nieto. El madrileño se ha visto lastrado por las lesiones en la segunda vuelta. La primera parte del campeonato del extremo fue muy brillante, hasta el punto de convertirse en el jugador con más capacidad para desequilibrar en el Hércules y anotar cuatro goles partiendo de la derecha. Desde la pasada semana Nieto ha vuelto a entrenar con el grupo blanquiazul y espera reaparecer el domingo en la visita al Llosetense.

Con tres goles aparecen Francisco Javier Atienza, Mariano Sanz y José Luis Miñano. El cordobés es uno de los grandes activos con los que cuenta Mir para rematar las jugadas de estrategia. Ante L'Hospitalet estuvo muy inspirado y llegó a cantar un doblete siendo central. Mariano ha marcado sus tres goles en tres partidos sobre césped artificial que han acabado en empate (1-1). Miñano es un fijo para Mir y demuestra que está capacitado para ver puerta llegando desde segunda línea.

En el escalafón inferior, con dos goles, aparecen tres jugadores: Álvaro García, Juanma Espinosa -que marcó en los dos primeros partidos de Mir, contra Villarreal B y Lleida- y Yeray González. Cierran la estadística goleadora Connor -con un gol en la visita copera al Lleida-, el capitán Paco Peña, José Manuel Rojas y un Rafita que casi no ha podido jugar este año.