La afición del Hércules puede estar tranquila con respecto a la actual plantilla en cuanto a la experiencia acumulada por los jugadores a la hora de conseguir un ascenso a una categoría superior del fútbol profesional, ya sea a Segunda o a Primera División. Hasta 24 ascensos acumulan los veinte futbolistas con los que Vicente Mir cuenta a su disposición, habiendo vivido trece de ellos esta experiencia. El rey en este campo es Álvaro García con cuatro, seguido por el capitán Paco Peña y David Mainz, que suman tres por barba.

Llegado al Hércules en el mercado de invierno, Álvaro acumula cuatro ascensos. El de La Romana consiguió el objetivo con Alicante (2008), Cádiz (2009), Alcoyano (2011) y Leganés (2014). Las cuatro veces fue de Segunda B a Segunda, por lo que el extremo alicantino tiene experiencia de sobra en las eliminatorias que el conjunto blanquiazul tendrá que afrontar en menos de un mes. Para Álvaro el ascenso sería un logro envenenado porque tiene firmada su continuidad en el Rico Pérez si el equipo se mantiene en la categoría de bronce pero no si sube a la división de plata del fútbol español.

El capitán Paco Peña también cuenta en su currículo con tres ascensos. En su caso, siempre ha sido de Segunda a Primera División, por lo que le falta vivir uno a Segunda División, algo que quiere conseguir este curso. El lateral izquierda ha logrado el éxito vistiendo las camisetas de Albacete, Murcia y del propio Hércules. A sus 37 años, Peña está completando una temporada extraordinaria y será una pieza fundamental para que el equipo de Mir consiga su objetivo. Muchos fueron los que echaron en falta a un hombre de su experiencia para que el conjunto blanquiazul conservara hace un par de jornadas su ventaja en los últimos minutos del encuentro ante la Pobla de Mafumet.

Completa el podio herculano otro de los llegados en el mercado de invierno, el delantero David Mainz. El atacante consiguió el logro el curso pasado con el Huesca. Sus goles fueron clave para que el equipo aragonés diera el salto al fútbol profesional. Ahora espera repetir éxito en Alicante. Hasta la fecha los números le avalan, con las seis dianas que ya suma en su cuenta personal y que le convierten en uno de los máximos goleadores del equipo junto a sus compañeros Manuel Gato, Álex Gallar y Chechu Flores. El punta blanquiazul consiguió antes dos ascensos con el Eibar, con el que en dos años (2013 y 2014) pasó de Segunda B a Primera División. Así que Mainz lleva tres años cumpliendo un objetivo que ahora desea repetir.

Cuatro jugadores del Hércules cuentan en su palmarés con dos ascensos. Otro que está en racha es José Manuel Rojas. El sevillano subió a Segunda con el Albacete en 2014 y con el Huesca en 2015. Con los manchegos compartió vestuario con el exblanquiazul Carlos Indiano, mientras que en Huesca lo hizo con Mainz. Chechu Flores, uno de los jugadores más importantes para Mir, ascendió con Girona y Tenerife a la categoría de plata.

El otro Flores del equipo alicantino, Javi, también forma parte del grupo que cuenta con dos ascensos. El mediapunta lo logró en 2007 con el conjunto de su tierra, el Córdoba, y en 2013 con el rival histórico del Hércules, el Elche. Con los primeros subió a Segunda y con los franjiverdes a Primera. Cierra el cuarteto de los que suman dos ascensos Miguel Ángel Nieto. El madrileño, que tocó la gloria con Racing y Córdoba, volverá la próxima semana a entrenar con el grupo con el objetivo de jugar unos minutos ante el Olot en el Rico Pérez.

Con un solo ascenso hay hasta seis jugadores de la actual plantilla del Hércules. El guardameta Chema Giménez subió a Primera con el Xerez en 2009. Manuel Gato a Segunda con el Alcoyano en 2009, en una plantilla en la que coincidió con Álvaro. Rafita ascendió a Primera con el Almería. Ese mismo año lo hizo a Segunda Juanma Espinosa con el Jaén que entrenaba Manolo Herrero y Yeray González con el Tenerife en el que también jugaba Chechu Flores. Por último, Mariano Sanz subió en 2014 con el Racing a Segunda.

La experiencia que acumulan los jugadores se antoja decisiva en un tramo final de la temporada en el que el equipo tiene primero que garantizar su presencia en el play off en los tres partidos que quedan de temporada regular.