Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panamá, las offshore y el Hércules

Una sociedad panameña se usó para desviar dinero de un presunto fraude en el traspaso de Tiago

Pionero en tantas cosas ajenas al balón, al Hércules no le puede sonar a extraño el término 'offshore', que en estos días acapara titulares de actualidad. De igual forma, tampoco el club alicantino puede dejar de situar certeramente en el mapa a Panamá, un país que hoy se encuentra en el ojo del huracán por la masiva filtración de documentos que ha dejado al descubierto la relación de conocidos personajes de la política, el espectáculo y el deporte con dinero que, presuntamente, escapa al control de las naciones de origen de los implicados.

Con las 'offshore' y con el país del Canal el Hércules quedó familiarizado a la fuerza, tras ser víctima de una operación con tintes fraudulentos que este periódico desveló en diciembre de 2009operación con tintes fraudulentos , al tener constancia de un pago realizado a través de un banco suizo a una sociedad radicada en Panamá para cumplir con las condiciones del traspaso del jugador portugués Tiago Gomes.

Eran los tiempos en que Enrique Ortiz, despechado por la inesperada salida del club de Juan Carlos Mandiá para dirigir al Racing de Santander, decidió contratar y dar todo el poder de decisión a Esteban Vigo, entrenador que llegó a Alicante con el agente José González, un personaje que pronto comenzó a campar a sus anchas por las oficinas del Rico Pérez.

La operación que llamó la atención en primer lugar durante aquella etapa fue la de Tiago Gomes, un futbolista que, un año antes, el mismo José González quiso colocar en el Málaga sin éxito.

En el Hércules, en cambio, no tardó en hacer realidad el traspaso. La negociación para vestir a Tiago de blanquiazul cristalizó tras convencer a Ortiz de que depositara 420.000 euros en una cuenta suiza para pagar al Estrela de Amadora, club de origen del jugador luso. Sin embargo, el dinero fue enviado a una cuenta del Credit Suisse Private Banking en Zurich, a nombre de PYLYIC INC, una 'offshore' con sede en la calle 50, piso 14, de la Ciudad de Panamá.

En PYLYIC INC, que esgrimía ser la propietaria de los derechos económicos y federativos de Tiago Gomes, figuraba como apoderado Francisco Manuel Soler Atencia, ex futbolista del Mallorca conocido con el apodo «Chichi» Soler.

Documentos posteriores que publicó este periódico confirmaban que la operación de traspaso de Tiago Gomes al Hércules dobló su coste el mismo día que cristalizó el fichaje dado que el presidente del Amadora, Antonio Olivera, dejó escrito en documento que el 16 de julio de 2009 vendía el 100 por cien de los derechos del futbolista a PULYIC INC por 250.000 euros, mientras que la transferencia, realizada tres días después tras indicaciones de José González, exigió 420.000.

La operación de Tiago Gomes no fue la única que arrojó sombras durante la etapa en la que el representante de Esteban Vigo caminaba por el club con galones y libertad de movimientos. Aquel verano de 2009, también llamó la atención el contrato firmado a Noe Pamarot, defensa francés que llegó a Alicante con la carta de libertad procedente del fútbol inglés. El contrato acordado con el zaguero galo se desveló, asimismo, como otro escándalo al incluir primas para un tal Abdelouahed Zerrari, un personaje que ni era agente FIFA ni representante de Pamarot, según se supo después. En aquellos documentos, Zerrari llegó a incluir en un contrato -que el Hércules aceptó tras la intermediación de José González- recibir casi 400.000 euros por diferentes conceptos, entre ellos, ascenso a Primera División y posterior permanencia.

INFORMACIÓN también dio cuenta de aquel extraño documento y del vínculo inexistente entre Pamarot y Zerrari, que, al mismo tiempo, se descubrió que no era agente FIFA, lo que le impedía negociar traspaso alguno. Con todo, el club liquidó el vínculo con Zerrari tras acordar un pago de 50.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats