El alemán Christian Ziege, de 44 años, tocó la gloria como futbolista al ganar la Eurocopa de Inglaterra 96 y pasó por clubes del nivel del Bayern Munich, Liverpool, Milan o Totthenham. A mitad de temporada llegó al banquillo del Atlético Baleares por afinidad con el presidente del club, también alemán, y mañana confía en una victoria ante el Hércules que permita a su equipo meterse de lleno en la pelea por la promoción de ascenso.

El fichaje estrella del Atlético Balaeares, próximo rival del Hércules, no está en terreno de juego, sino en el banquillo. Christian Ziege, campeón de la Eurocopa de 1996 con Alemania y exfutbolista del Bayern, Milan y Liverpool, se hizo cargo a mitad de temporada de este equipo de Palma con marcado acento teutón. El presidente y cuatro jugadores son alemanes y Ziege tiene la ayuda de un traductor para dirigirse al resto de futbolistas, entre ellos a Javi Casares, exherculano. «El idioma no es un problema porque tengo un traductor y un cuerpo técnico fantásticos. Hablo alemán, inglés e italiano y espero lanzarme con el español dentro de poco», afirmó a este diario Ziege.

El técnico, de 44 años, aceptó la propuesta del Atlético Baleares tras dirigir en las categorías inferiores de la selección alemana: «He vivido en diferentes países y me gustan los retos. El fútbol español me apasiona y quería probar suerte aquí, por eso me hizo ilusión la llamada. El nivel de Segunda B no me ha decepcionado, pero sí destaco la dureza de la competición, hay mucha exigencia física en cada partido y ganar cada fin de semana es muy complicado». La llegada de Ziege en detrimento del argentino Siviero no le sentó demasaido bien al Atlético Baleres en las primeras semanas, pero ahora está en plena dinámica positiva y situado sólo cuatro puntos por debajo del Hércules: «Si ganamos daremos un paso importante y nos meteremos de lleno en la lucha por la promoción, pero si no somos capaces de hacerlo, tampoco pasa nada, hay muchos puntos por delante. El partido es importante pero no una final».

«El césped no es excusa»

Ziege asegura que el césped artificial no será ninún impedimento para el Hércules mañana en Son Malferit, ya que es «nuevo, de última generación». «Es evidente que el bote del balón y el tacto del futbolista no es el mismo en césped natural que en artificial, pero ni el Hércules ni ningún equipo puede poner eso como excusa. Aquí se puede jugar al fútbol, las dimensiones son correctas», insiste.

El exblanquiazul Javi Casares apenas cuenta para Ziege, quien afirma que no tiene ninguna molestia y se trata de una decisión técnica.

Por último, destaca el nivel del fútbol español, pero no cree que el Barcelona esté un peldaño por encima del resto de equipos de Europa: «Para mí, la Primera División es la competición más fuerte de todas, pero a nivel europeo hay equipos del mismo nivel que el Barcelona, como el Bayern Munich o el PSG. A un partido o en eliminatorias de ida y vuelta puede pasar cualquier cosa, no hay diferencias tan grandes», concluye el técnico del Atlético Baleares.