Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda el balón para el Hércules sin barreras

Más de 30 jugadores y jugadoras se han enrolado ya en el equipo paralímpico

Un día antes de que el Hércules de Vicente Mir visite al Badalona, a pocos kilómetros de allí, debutará el Hércules Paralímpico en la Liga Nacional de la Federación de Deporte de Parálisis Cerebral (FEDPC). El club alicantino es el único de España en contar con esta sección formada por 16 jugadores, algunos internacionales como Sergio Clemente o Carlos Antón. Otros 15 más, incluidas algunas mujeres, forman parte de la escuela. «Los resultados de la competición para mí son lo de menos, lo importante es que utilizamos el fútbol como herramienta para mejorar la calidad y como medio de integración», explica Paloma Uriarte, directora técnica del Hércules Paralímpico y psicóloga.

En la escuela hay incluso un niño de seis años y otro de 12 que es el benjamín del equipo que empieza el sábado la competición. «Muchos padres se emocionan por ver la ilusión con la que vienen a entrenar», afirma Uriarte, quien lamenta la dificultad que tiene para encontar campos en Alicante.

La mayoría de jugadores del Hércules paralímpico padecen una diparesia (dos piernas afectadas) o una hemiparesia (afectación de un lado del cuerpo) provocada en el parto, aunque también han llegado al club algunos que padecieron accidentes de tráfico o ictus.

La Liga que comienza el sábado está formada por seis equipos: el Hércules, uno de Extremadura, tres de Madrid y otro de Barcelona. «Hay que destacar que el Hércules es el primer club de España en tener esta sección y me consta que hay otros como el Celta o el Levante que ya se han puesto manos a la obra y el año que viene empezarán a funcionar», explica la directora técnica del Hércules Paralímpico.

El club blanquiazul colabora con material y suministra equipaciones y esta sección especial desarrolla su espectacular labor gracias a patrocinadores como el Grupo Sifu o colaboradores como Cocemfe o Vedanatur. «Los jugadores pagan una cuota anual de 50 euros al año con la que no se cubre prácticamente nada y subsistimos gracias a los patrocinadores y colaboradores. Como no estamos en la Federación Española de Fútbol, todos los gastos de los viajes corren de nuestro bolsillo, los hoteles, las comidas...Es duro, pero el esfuerzo merece la pena por cómo el fútbol ejerce de herramienta terapéutica», explica la psicóloga Uriarte.

Los interesados en formar parte del Hércules Paralímpico pueden informarse a través de su página de Facebook o llamando al 625 92 17 07.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats