Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Albaladejo

Albaladejo: «¿Para qué quieres un club en Segunda si tienes estructura de Tercera?»

«El equipo se puede enderezar. Lo que no tengo tan claro es que el club pueda hacer lo mismo»

Albaladejo, como azulgrana, junto al Tigre Barrios en un Hércules-FC Barcelona de 1975.

Joaquín Albaladejo ha estado en todas las trincheras del Hércules y del Barça. Canterano del club alicantino, fue fichado por el club catalán sin haber jugado en Primera ni ser titular indiscutible en Alicante. Llegó por traspaso al primer equipo azulgrana, ganó la Recopa en el 79 y, años después, para no estar inactivo, jugó con el filial del Miniestadi.

Curiosa trayectoria.

Por esos caminos te lleva el fútbol. Sin haber jugado un minuto en Primera División, con 19 años y un mes, llego al Barcelona, juego más de cien partidos en la máxima categoría, gano un título europeo y me lesiono de gravedad. Entre cesiones, idas y venidas, regresé al Barça, donde tenía tres años más de contrato, y para no estar parado jugué en el filial. Ahora sería impensable.

Como ver al Hércules y al segundo equipo azulgrana, con todo su potencial, en Segunda B.

Una broma de mal gusto. Ambos no pueden estar un escalón por debajo de Segunda. Una ciudad como Alicante y un club como el Hércules no deberían estar nunca fuera del fútbol profesional. En cuanto al filial del Barça, recuerdo años en Segunda que reunía a sus filas a jugadores que poco después estaban en la seleccion española. Calderé, Rojo, Paco Clos... jugaron conmigo el año que estuve en el Miniestadi tras dejar el primer equipo. Esa categoría era impresionante. En el Castilla estaban Míchel, Butragueño, Sanchís y compañía. Y el Hércules, por esas fechas, subió a Primera con Carlos Jurado.

Y ahora..

Hércules y Barcelona tienen historias cruzadas. Salvo ahora, que el club catalán está viviendo lo mejor de su historia con un fútbol que es imposible mejorar y le salen los trofeos por la ventana, ambas instituciones han pasado por vicisitudes parecidas, con desengaños continuos con la afición, largas temporadas de sequía. Ambos clubes han tenido cierta similitud de trayectoria a la hora de dar satisfacciones a sus seguidores, sin contar los últimos años, insisto, en el caso del Barcelona.

Broma parece también que el Barça B se presente en Alicante con menos canteranos que el primer equipo.

Quieren salvar como sea la categoría y supongo que el año que viene volverán otra vez a la rutina de siempre. Estaban con el agua al cuello, ahora se han recuperado un poco al enlazar cuatro victorias, pero estaban muy apurados, muy cerca de Tercera.

¿Se puede enderezar este Hércules?

El equipo seguro que sí. Lo que no tengo tan claro es que con el club se pueda hacer lo mismo.

Explíquese.

El equipo acaba de marcar tres goles fuera de casa, en el estadio del segundo clasificado. Es decir, el conjunto puede ir hacia arriba. Pero algún día alguien deberá caer en la cuenta que es mucho más necesario enderezar al club que al equipo.

¿Y eso no lo vislumbra?

Como están las cosas lo veo fatal. Negro, no; lo siguiente. El equipo sí puede ascender: coges una buena racha, te metes en el play-off , te cuelas arriba y como si no hubiera pasado nada.

¿Se refiere a la estructura?

Tiene que cambiar todo. Obviamente, empezando por las formas y el método de Ortiz. Hasta los más pintados han dejado paso a otros... Él lleva 16 años y si tras todo ese tiempo está la cosa como está... pues no sé qué más tiene que pasar para que deje el club en manos de otros.

¿Ha perdido la esperanza de que vaya a aprender de tantos errores cometidos hasta la fecha?

Es muy difícil. Las personas a las que es difícil torcer el brazo normalmente no lo tuercen nunca. Ortiz las ha pasado de todo tipo en Primera, Segunda y Segunda B; entrenadores que le han dicho cosas; secretarios técnicos y directores deportivos... no puede tener más gente alrededor de la que ha tenido y él sigue haciendo lo que cree conveniente. Su razón es la del dinero.

¿Estructura, entonces?

Estructura y paciencia. Sobre todo, en la época que estamos hay que hacer un plan de cantera. Y eso no sale en seis meses, sino en cuatro, cinco o seis años. Eso llevaría a que el club fuera siendo cada vez más fuerte.

Por ahí siempre se ha negado a entrar.

Y por eso ha ido perdiendo toda la categoría que en otros tiempos ha tenido. El club, como club, ha perdido esa categoría, independientemente de la división en la que juegue. La pregunta es: ¿para qué quieres tener el club en Segunda si tu estructura es de Tercera? Militar en una categoría superior, cuando debes pertenecer a la inferior, es engañarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats