El nuevo director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, aseguró hoy en el acto de presentación que, en su llegada, no tiene influencia alguna el agente Jorge Mendes, amigo y consejero de Peter Lim, propietario del club, y se debe principalmente al deseo de Lay Hoon Chan, la presidenta del club.

"A Jorge Mendes lo aprecio, me parece un grandísimo profesional y lo respeto, como a todos los demás agentes, pero si estoy aquí es por Lay Hoon, que es quien me ha hecho una llamada y una propuesta. No hablo con él desde hace cinco o seis meses, cuando lo vi una vez en Dubai", explicó.

Además recordó que en su etapa como director deportivo del Atlético de Madrid "fue uno de los agentes con los que menos operaciones" hizo y "fueron todas muy bien" y puso como ejemplo la llegada de jugadores como Thiago, Diego Costa, Miranda, Simao o Silvio.

García Pitarch reveló que el proceso de su contratación ha durado cerca de un mes, que comenzó con una llamada de Lay Hoon. "Quería saber qué pensaba del club y conocerme y ahí empezó ese enganche personal y empecé a pensar que podía ser".

Tras ese primer encuentro mantuvo otra reunión con el consejero Kim Koh y con el entrenador Gary Neville y finalmente pasó los últimos días en Singapur con Lim y otros consejeros del club.

"Kim y Gary que me preguntaron con toda franqueza mi opinión de los jugadores y la forma de jugar y se lo dije y me gusto el talante del entrenador. Sus apreciaciones fueron muy parecidas a las mías y reflejaban mucho sentido común. Hablamos de la estructura y eso me ayudó a entender que él cree que un club debe tener un director deportivo", señaló.

"Lim me dijo lo que él quería del Valencia, que es lo que queremos todos los valencianistas. Acaba de llegar pero es uno de los nuestros y es la persona que más dinero ha comprometido con el club. Es el máximo accionista porque él lo ha decidido. Tiene la ilusión de que el Valencia que sea uno de los tres o cuatro mejores equipos de España y entre los siete u ocho de Europa", relató.

Esta será la segunda etapa de García Pitarch como director deportivo del club y explicó que "es un orgullo" por su condición de valencianista. "El Valencia es mucho pero sobre todo venir todos los domingos con mi padre a Mestalla", rememoró.

"Es más emotivo que la primera vez y un reto más importante. La primera vez que fui director deportivo con el trabajo previo de Javier Subirats y Jesús Martínez creo que fue fácil. Había un grandísimo entrenador y contábamos con los jugadores más importantes de nuestra historia y una genética ganadora en el vestuario increíble, que hemos de recuperar", destacó.

"El reto era cómodo, confortable y conocía el club perfectamente porque llevaba dos años en la base. Ahora el reto es más complejo porque la situación del equipo no es la más deseable pero mucho más sencillo para todos porque por primera vez hay una propiedad estable". explicó.

Respecto a la plantilla actual, aunque no quiso hacer una valoración pública, apuntó que "un equipo muy joven tiene una capacidad de crecimiento muy grande pero la inexperiencia es una losa cuando las cosas no van bien".

García Pitarch señaló que vuelve al club "con mucha más experiencia". "Tenemos todos más kilos y más años, para unas cosas es bueno y para otras, malo".

En cuanto a los objetivos del equipo en lo que queda de campaña, apuntó: "Estar entre los mejores porque hemos estado siempre allí" pero no quiso poner un listón más concreto. "Que lo diga yo hoy es una temeridad, el objetivo es ganar mañana en la Copa y ganar el domingo al Rayo", señaló.

García Pitarch señaló que va a crear una estructura deportiva de tres o cuatro personas. "Intentaré que conozcan la casa y que en la medida de lo posible tengan un pasado valencianista. Será un proceso de semanas porque no es sencillo", admitió.

Además explicó que espera tener una buena relación con José Ramón Alexanco, director de la 'Academia' del club, algo que auguró sencillo en parte por haber sido los dos exfutbolistas. "Espero que nuestra relación cambie, porque antes sólo me daba patadas, pero espero que sea buena, porque la gente de fútbol nos relacionamos muy bien y muy fácil", bromeó.

"Hay que dar tiempo a Alexanco, a sus ideas, para que desarrolle su trabajo. Acaba de llegar y le tiendo la mano para colaborar en él. Su éxito es el de toda la cantera y es muy importante por lo que representa Paterna en Valencia y porque en la casa existe la idea de que tienen que tener la oportunidad", recordó.