Hércules y Eldense protagonizan este mediodía (12.00) en el Nuevo Pepico Amat un atractivo derbi en la zona alta en el que miden sus rachas contrapuestas. Los blanquiazules encadenan seis partidos sin perder, han sumado 14 puntos de los últimos 18 y la pasada jornada endosaron un 4-0 a un rival directo como el Huracán Valencia. El Eldense, por su parte, deslumbró en las primeras jornadas, pero ahora ha sufrido dos derrotas seguidas, especialmente dolorosa la de la semana anterior ante el Olot, penúltimo, por 5-0. Al margen de las diferentes dinámicas, el choque está marcado por las ausencias en la zaga del Eldense. Sus tres centrales natos (Belforti, Gotor y Urzaiz) son baja, por lo que el técnico Galiana se ve obligado a improvisar en una zona especialmente delicada.

El Hércules afronta el derbi en el mejor momento de la temporada y con la autoestima con las nubes. Pero en el vestuario reconocen que el equipo necesita dar un golpe de autoridad a domicilio tras el decepcionante empate ante el Mestalla (1-1). En ese partido Herrero realizó demasiados cambios y el Hércules pecó de conservador. El técnico no repetirá el mismo error. Alineará el once de la semana pasada y ni siquiera varía la convocatoria. El mediocentro Indiano y el delantero Portillo se quedan en la grada por decisión técnica.

El equipo blanquiazul espera adaptarse lo más rápido posible al césped sintético del Nuevo Pepico Amat y confía en su tridente ofensivo formado por Nieto, Chechu Flores y Gato, que rindió a un nivel muy alto ante el Huracán. La única baja por parte alicantina es la del lateral Rafita, todavía sin fecha de regreso tras el esguince de rodilla sufrido en el tercer partido de Liga contra el Villarreal B.

El Hércules no estará solo en Elda. Unos 600 seguidores darán color al Fondo Sur del Nuevo Pepico Amat y confían en que su equipo esta vez sí esté a la altura en un derbi lejos de Alicante.

Por su parte, el Eldense lamenta las bajas de sus centrales Gotor, Belforti y Urzáiz. Pese a los contratiempos los azulgranas quieren dar una buena imagen para resarcirse de la goleada encajada en Olot, hasta el punto de que Galiana, técnico del Deportivo, se muestra convencido de que «el Eldense va a hacer un partidazo ante el Hércules». El entrenador se considera «el principal responsable» de la última derrota, pero resta importancia al resultado: «Todos tenemos derecho a hacer una cagada. Es normal que al final haya algún despiste, pero hemos hecho examen de conciencia y lo vamos a arreglar», y recuerda: «Que a nadie se le olvide que el Eldense va sexto y ofreciendo una grandísima imagen, todos lo hubiéramos firmado al principio».