Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Emilio Riquelme «Galiana»

«Para competir con el Hércules hay que hacer el partido de nuestras vidas»

«Si alguien piensa que podemos aspirar a algo más que la permanencia, es tonto perdido»

El técnico murciano da instrucciones durante un partido

Murciano de nacimiento y residente en Elche, José Emilio Riquelme «Galiana», técnico del Eldense, destaca por su carácter y fuerte personalidad. Afirma que la visita del Hércules al Nuevo Pepico Amat (domingo a las 12) es la mayor motivación que podrían encontrar sus jugadores.

Enhorabuena por el espectacular inicio de Liga pese a las dos últimas derrotas...

Muchas gracias, estoy encantado con el rendimiento y el trabajo de mis futbolistas. El grupo es igualadísimo y hemos demostrado ser un equipo muy competitivo y que juega bien. Estoy orgulloso del puesto en el que estamos (sextos con 17 puntos), aunque seguramente iremos para abajo.

Por la solidez mostrada hasta la fecha, sorprendió el 5-0 sufrido en Olot el pasado domingo...

No es fácil de explicar lo que pasó. Para empezar, el Olot es un equipazo que está en descenso extrañamente, estoy seguro de que acabará la Liga en mitad de la tabla para arriba. Y en ese partido tuvieron una efectividad fuera de lo normal, cada vez que llegaban nos hacían daño. Es posible que nosotros no tuviéramos nuestro mejor día, pero no quiero desmerecer el nivel mostrado por el rival. Ahora debemos volver a la senda del equipo que fuimos.

¿Aspira el Eldense a algo más que la permanencia?

Por supuesto que no. Si alguien lo piensa es tonto perdido. Firmo salvarme sufriendo, aunque, eso sí, haciendo buen fútbol. Para mí es tan importante ganar o perder como la manera de jugar. Hace muchos años que no veía un grupo de Segunda B tan igualado. Si no estás al cien por cien en cada partido, no ganas a nadie.

Un grupo en el que al menos diez equipos aspiran a las cuatro primeras plazas...

Pero no sólo eso, es que el resto te pueden ganar perfectamente si tú no estás a tu máximo nivel. No hay partido cómodo y el nivel de exigencia es altísimo.

¿Concede al Hércules la etiqueta de favorito para el domingo?

Mis favoritos son mis jugadores. Lo mismo pensará el entrenador del Hércules. Otra cosa es qué equipo sobre el papel tiene más posibilidades de ganar. Obviamente ahí sí que reconozco que es el Hércules por motivos obvios.

Su rival llega al alza tras sumar 14 puntos de 18...

En el fútbol son muy importantes los momentos y el del Hércules es muy bueno. Tienen dos puntos más que nosotros, vienen de ganar 4-0 y nosotros de perder 5-0. Pero no renunciamos a nada en ningún partido.

Es decir, que no firma el empate...

Si no saliéramos a ganar cada partido, nos estaríamos faltando el respeto como deportistas y también a nuestros aficionados.

Nieto, Gato, Chechu Flores... ¿Le preocupa alguien en especial?

La fortaleza de un equipo está en el colectivo, pero luego los partidos se deciden por matices y acciones individuales. Y el Hércules, es evidente, que tiene muchas individualidades. Si queremos competir el domingo tenemos que hacer el partido de nuestras vidas.

¿Ve al Hércules peleando por la primera plaza?

No he visto a todos los equipos y por eso no puedo emitir un juicio. Pero sí me parece que Reus, Villarreal B y Hércules van a estar peleando por el liderato.

Hablaba de la igualdad del grupo, pero la diferencia presupuestaria, por ejemplo, entre el Hércules y el Eldense es abismal...

Por eso digo que el que piense que podemos aspirar a algo más que a la permanencia es tonto perdido. Que estemos arriba momentáneamente no quiere decir nada, sólo que empezamos fuerte la Liga. Cuando estábamos quintos era para hacer una foto a clasificación y guardarla, de hecho yo lo hice. Pero es una anécdota. Dicho lo anterior, no renunciamos a nada contra el Hércules ni contra ningún equipo.

¿Qué césped artificial se encontrará el Hércules?

Muy bueno, un césped sintético de tercera generación en el que se puede jugar perfectamente con tacos mixtos. De dimensiones es enorme. No todos los campos de césped artificial son iguales, ni por tamaño ni por terreno de juego. Por ejemplo, contra el Llosetense juegas como en una mesa de billar, pero el de Elda es un campo de primer nivel, sólo tiene tres años. Además, antes de los partidos lo regamos para que esté rápido.

¿Está contento con la aportación del exherculano Pepe Sellés?

Muchísimo. Vino de una manera y ahora es otro totalmente distinto. Llegó desdibujado, cabizbajo, ahora se siente futbolista otra vez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats