Una de las múltiples máximas que habitan en el fútbol señala que no hay que tocar aquello que funciona. El Hércules se presentó en Valencia con una racha de tres victorias en la que el aspecto más significativo de su juego había sido la presencia de Manuel Gato como falso 9. Manolo Herrero se saltó esta máxima en la visita al filial y plasmó sobre el terreno de juego un puzle de difícil comprensión: Portillo de ariete, Connor de extremo, Chechu de lateral y Miñano y Juanma Espinosa en el doble pivote.

El encuentro contra el Valencia Mestalla supuso el fin de la racha victoriosa del Hércules y la crítica puso a Herrero en la diana. Pasados los días el entrenador no se arrepiente de su planteamiento y no descarta repetirlo si se presenta la ocasión: «Estoy contento con lo que hice en Valencia, lo único que no me gustó fue el resultado. No me arrepiento del planteamiento. Cuando no ganas puedes poner un pero a la decisión del entrenador. Si se dieran otras vez las circunstancias haría lo mismo. Hice las cosas con coherencia, de acuerdo con el cuerpo técnico».

Las declaraciones de Herrero llegan a las puertas de recibir al Huracán, rival de mañana (18.00) en el Rico Pérez. El entrenador blanquiazul advierte del potencial del conjunto valenciano -«Cuenta con una de las tres mejores plantillas del grupo»- para añadir a continuación: «Nuestra intención es hacer bueno el empate de la pasada jornada. Un equipo como el nuestro está obligado a ganar en su estadio. Será un partido difícil y si no vencemos daremos un paso atrás».

Una de las claves para superar al Huracán puede estar en las botas de Chechu Flores. La duda con el andaluz pasa por su posición. ¿Seguirá jugando en el lateral derecho o cruzará todo el campo para situarse en el extremo zurdo? «Si coge forme, me gusta más como extremo, nos ayudará más que en el lateral. Tenemos más dificultades en ataque que en defensa. Atrás estamos haciendo las cosas bien pero arriba nos falta profundidad y generar más ocasiones», responde Herrero.

El técnico jienense profundiza en el debate sobre la demarcación ideal de Chechu: «Ahora le puede costar un poco jugar de extremo. De lateral ves el fútbol de cara y arriba tienes que jugar de espaldas, con una marca cerca. Debe hacerlo bien para desbordar. Nosotros le necesitamos y él está aquí para jugar de extremo. Posiblemente esta semana lo haga ahí».

Más allá de la posición que ocupe Chechu, otro factor que puede jugar a favor del Hércules es la inestable situación institucional que sufre el rival, un Huracán sumido en una grave crisis económica. Herrero no se fía de esto. «Los futbolistas se olvidan de todos los problemas cuando saltan al campo. Lo digo por experiencia porque yo también he sido jugador y he estado en clubes en los que pasábamos siete u ocho meses sin cobrar. Y aquellos equipo competían. Muchos futbolistas del Huracán querrán salir en el mercado de invierno y la mejor forma de hacerlo es jugando bien», sentencia el entrenador.

El debate de los delanteros

Si la posición de Chechu enfrenta posturas, el rendimiento de los delanteros, Portillo y Mariano, genera un debate constante. Herrero vuelve a salir al paso para abordar este espinoso asunto. «Hay que seguir confiando en ellos, no nos queda otra. Son nuestros delanteros y espero que esto cambie. No esperaba esta situación a principio de temporada. A veces las cosas no salen y el fútbol está siendo un poco cruel con Portillo y Mariano», sostiene el técnico.

Otra de las incógnitas de cara al partido de mañana contra el Huracán estará en la posición de ariete. Portillo cuenta con opciones para repetir en el once tras jugar en Valencia aunque por lo deslizado por Herrero Gato volverá a ser el falso 9 blanquiazul.