Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empate del día de Navidad

Eldense y Hércules tuvieron que jugar el 25 de diciembre de 1969 un derbi matinal que en su día fue suspendido por la lluvia

Los hermanos González y su primo Antonio Orts trasladando el material.

El próximo Eldense-Hércules se disputará el domingo 8 de noviembre a las 12 horas, algo que sucedió por última vez hace 46 años cuando ambos equipos militaban en Tercera División.

El calendario liguero de la temporada 1969-70 deparó el choque entre azulgranas y blanquiazules en la quinta jornada de Liga, fijada para el 5 de octubre de 1969 en terreno eldense. Sin embargo, el partido no pudo disputarse ese día debido a las inclemencias meteorológicas, que dejaron encharcado el terreno de juego al carecer del oportuno drenaje.

Al comprobar el estado del campo, los dos equipos coincidieron en que no se podía jugar al fútbol, lo que certificó en el acta del encuentro el colegiado Torres Albaladejo al tiempo en que ambos clubes pactaron aplazar el derbi hasta el jueves 25 de diciembre de 1969, día de Navidad.

Pero aquella suspensión le costó muy cara al Eldense porque la devolución del dinero de las entradas fue un auténtico caos, ya que los porteros de acceso al estadio se quedaban con la entrada, por lo que los aficionados que habían acudido a presenciar el encuentro no tenía cómo demostrar que su entrada era de tribuna o de general a la hora de que el club les reembolsara el importe.

Cuando se suspendió el partido, los porteros del Eldense desaparecieron de sus respectivos puestos de control, por lo que al anunciarse que se reintegraría el importe de las entradas apareció la pillería, ya que hubo aficionados que pasaron de general a tribuna para cobrar más dinero. Desde la calle también entró público sin pagar, por lo que el Eldense devolvió más dinero de la recaudación que obtuvo. Desde ese día, el Eldense acentuó el control de acceso al graderío entregando una parte de la entrada a los aficionados que iban al fútbol.

Llegó el día de Navidad, la fecha fijada por azulgranas y blanquiazules para disputar el derbi en una mañana fría pero caliente en los graderíos, ya que volvió a llenarse el aforo del estadio.

El Hércules se presentó en Elda con la condición de líder invicto después de 15 jornadas de Liga, con 25 puntos en su haber y sólo 2 tantos en contra, mientras que el Eldense era decimosegundo con 15 puntos, producto de cinco triunfos y cinco empates.

Camilo Liz, técnico azulgrana, y César Rodríguez, preparador blanquiazul, presentaron sus equipos de gala. El tempranero gol local de Joaquín Sanjuán originó el delirio de los seguidores del Deportivo, pero antes de la media hora Araujo I firmó el empate que sería definitivo, según el acta detallada por el mismo colegiado que dos meses antes certificó la suspensión del derbi.

El Hércules se fue invicto de Elda y la directiva del Deportivo quedó contenta porque el equipo no perdió y la recaudación fue superior a la del día de la lluvia.

Aquella temporada, el Hércules se proclamó campeón de Liga con 57 puntos y sólo tres derrotas, lo que le valió para ascender a Segunda División tras una promoción contra el Logroñés y el Osasuna, mientras que el Eldense, noveno clasificado, descendió a Primera Regional al reducirse los grupos de Tercera División.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats