Con ADN blanquiazul, Manolo Piera Olivares (Alicante, 1967) plasma en el libro Cabeza Negra, así que pasen cien años su pasión por el Hércules. Docente en el colegio Don Bosco de Alicante, comparte a través de las páginas las vivencias y sentimientos de un seguidor acérrimo a unos colores. El autor se sumerge en la historia de la entidad del Rico Pérez, rescata a varios personajes clave en su historia y ofrece un mensaje de optimismo, amparado por la masa social del club, ante la situación del equipo en Segunda B. La obra se presentó el jueves en el colegio Salesianos de Alicante en un acto dirigido por el periodista de INFORMACIÓN TV Germán Iborra en el que Manolo Piera estuvo acompañado por el exjugador Carmelo Héctor Giuliano, el fotógrafo Perfecto Arjones, Luis Taza (sobrino del fundador del Hércules) y el periodista José Antonio Soler.

¿Cómo se le ocurrió escribir este libro sobre el Hércules?

Me gusta escribir, tengo un blog. También me gusta la historia y soy un loco del Hércules. Al final salió el libro.

Su pasión por el Hércules roza la enfermedad...

Somos muchos, afortunadamente. Quería trasladar lo que vive un seguidor. Mis recuerdos son de la época gloriosa del Hércules pero yo no lo veía así. Que el equipo estuviera en Primera era lo normal. Quién lo pillara hoy en día. Recuerdo ir con mi padre y mi tío al Rico Pérez. La pasión llegó después, siendo adulto. Es un gota a gota hasta que te das cuenta de que estás muy enganchado.

¿Con qué personaje se queda de la historia de la entidad?

Le tengo mucho cariño a Vicente Pastor, el Chepa. Otro personaje que me gusta mucho es Agustín Gosálvez, el eterno secretario. Hablo de él desde la distancia, de lo que he podido recuperar en las hemerotecas.

Usted también vivió la gloriosa etapa de José Rico Pérez...

Me inicié en esa etapa, en 1975. Aunque la época que más me gusta es la anterior a la Guerra Civil. El Hércules acabó una temporada en sexta posición y si no hubiera sido por el conflicto hay quien piensa que hubiera optado a títulos. Le llegamos a quitar una estrella al Barcelona, Morera.

El presente del equipo, ¿le provoca nostalgia?

Precisamente he escrito este libro para levantar el ánimo a la tropa, para recordar que somos un gran equipo. Estamos en horas bajas pero fuimos un gran club en su momento y podemos volver a serlo. La historia no nos la puede quitar nadie.

¿Existen más motivos para la esperanza entre la afición?

Cada domingo hay 5.000 fieles que estamos ahí, que nos sacamos el abono aunque nos quiten la antigüedad. Eso es una palanca en la que apoyarse para el renacer del club. Alicante no puede perder un patrimonio como este. Corro maratones con la camiseta del Hércules. Mucha gente me ve y enseguida me identifica con la ciudad. No hay nada tan alicantino como el Hércules. No podemos perder esto, dejar escapar algo así sería un error imperdonable. Si nos empeñamos podemos recuperar el club.