Fuera de la convocatoria en los últimos partidos del Hércules, Mariano Sanz esperaba una situación distinta cuando fichó por el club blanquiazul el pasado verano. «Esperaba un panorama diferente porque nunca me había pasado. Entra dentro de las posibilidades del fútbol. Lo acato y sigo», señala el jugador, para añadir a continuación: «Durante mi carrera no me he quedado fuera. He visto a compañeros que no han entrado en las convocatorias y estaban fastidiados. Ahora me toca vivirlo y se entiende».

Con todo, el de Benidorm confía en revertir su situación. «Voy a seguir trabajando, esperar que llegue la oportunidad y aprovecharla. No hay que abandonarse». Del mismo modo ve como algo lejano una hipotética salida en el mercado de invierno. «Es pronto, esto acaba de empezar. Voy a intentar darle la vuelta a la situación. No pienso más que en trabajar esta semana. En el mercado de enero ya se verá, valoraremos el escenario. Esperemos que cambie».

A Mariano le hubiera gustado contar con más minutos en este arranque de temporada. «No he aparecido mucho. Jugué contra el Lleida, me sentí cómodo y pensaba que iba a seguir teniendo minutos. No fue así. No puedo hacer nada más que aceptar la situación y seguir», lamenta, a la vez que agradece que su entrenador, Manolo Herrero, haya hablado con él: «Estuvimos hablando, me dijo lo que quería y yo le expliqué mis sensaciones. Agradezco que me dijera lo que pensaba».

El exjugador del Racing no ve nada raro en el hecho de que se haya quedado fuera de las convocatorias, nada extradeportivo que vaya más allá de que en la plantilla del Hércules son 19 futbolistas y tres de ellos se tienen que quedar fuera de la citación cada jornada. «El entrenador tiene una plantilla y tiene que decidirse por los jugadores que cree que van a dar lo mejor. Si no cuenta conmigo es porque piensa que otros lo pueden hacer mejor. No le doy más vueltas», explica.

Más allá de los problemas físicos que sufrió a principio de temporada, en el partido contra el Alcoyano, Mariano también asegura que se encuentra en condiciones para jugar: «Estoy bien físicamente, entreno todos los días. A la hora de jugar se notará la falta de competición. Lo normal en una situación así».

Tras las dos últimas victorias del conjunto blanquiazul, contra Badalona y Sabadell, Mariano es consciente de que tiene más complicado contar con minutos, así que vive una situación extraña: «Es raro pero el equipo está por encima de cualquier jugador. Seguro que me llega la oportunidad e intentaré aprovecharla. Nos va a ir bien al equipo y a mí».

Al margen de que los buenos resultados del equipo puedan penalizar a Mariano en el plano individual, el delantero asegura que tras los últimos triunfos se respira un ambiente mucho más sano dentro del vestuario blanquiazul. Prueba de ello es la ambición con la que el equipo de Herrero fue a buscar el triunfo en Sabadell el pasado domingo, nada que ver con el conjunto timorato que firmó el empate sin goles en la anterior salida al Miniestadi de Barcelona. «El vestuario está más tranquilo. Necesitábamos encadenar dos victorias. Hay buen ambiente. Vamos a ir dando pasos hacia adelante. Una vez que estemos en los puestos de arriba todo irá mejor, será más fácil», señala el ex del Racing en este sentido.

Gato como delantero

Las victorias contra Badalona y Sabadell han venido marcadas por la presencia de Manuel Gato como delantero centro, en detrimento de Portillo y el propio Mariano. Al ariete no le molesta que sea un jugador cuyo hábitat natural no es el área el que se haya convertido en el 9 del equipo. «No me da rabia. Me alegra que juegue Gato de delantero y que marque goles que ayudan al equipo. Estoy fastidiado por mí pero encantado por él. No me pica en el orgullo. Conozco a Gato y tiene una calidad excepcional como rematador», concluye el de Benidorm.

Como ya señaló en su momento Dani Barroso, Herrero ha tenido que recurrir a Gato como delantero de emergencia. La situación de Portillo, enemistado con la grada blanquiazul y sin margen para revertir la situación, y las pocas oportunidades que le ha concedido a Mariano han llevado al entrenador a utilizar en la punta de ataque a un jugador con el que en principio contaba para ocupar la banda izquierda o la media punta. Bien es cierto que la prueba hecha en los dos últimos partidos concede la razón al técnico, puesto que Gato ha respondido con dos goles.

Circula en el entorno blanquiazul que las características de Mariano no casan con el fútbol que quiere practicar Herrero y que el de Benidorm no cuenta entre sus favoritos. De momento ha optado por dejarle fuera de la convocatoria los últimos partidos, algo que el ex del Racing quiere cambiar a base de trabajo y sacrificio en los entrenamientos.