Una exploración rutinaria del Spezia, club de la Serie B italiana, detectó una pequeña anomalía en el corazón del exfutbolista del Hércules Miguel de las Cuevas, de 29 años. El jugador recibió la noticia hace una semana y ha buscado otras opiniones consultando a galenos de Alicante y Barcelona. Al final la conclusión ha sido la misma y el alicantino será sometido hoy a un cateterismo en el Policlínico de San Donato de Milán. La intervención correrá a cargo del doctor Carminati, uno de los médicos de confianza de la selección italiana.

Desde el entorno del jugador quieren hacer un llamamiento a la calma, asegurando que no se trata de una gran operación quirúrgica, tan sólo una intervención «que no durará muchos minutos y en la que sólo se utiliza anestesia local». Este contratiempo obligará a De las Cuevas a permanecer una tiempo alejado de los terrenos de juego. En la nota que publicó su club el lunes se informaba de que deberá permanecer unos seis meses en reposo. Desde su entorno se muestran más optimistas y esperan que pueda volver a jugar «en cuatro o cinco meses». «No va a estar parado. En una semana ya podrá correr y empezará a preparar su puesta a punto para acortar los plazos», añaden.

Las mismas fuentes señalan que De las Cuevas ha asimilado con entereza esta negativa noticia aunque «supone un parón en su carrera. Estaba siendo titular, marcaba goles y se había adaptado completamente al fútbol italiano. Es una persona muy fuerte y ahora piensa en volver pronto y que todo esto que se ha encontrado de repente pase rápido».

La situación por la que pasa actualmente De las Cuevas la vivió con anterioridad el exjugador italiano del Real Madrid Antonio Cassano, que ha podido seguir desarrollando su carrera sin mayor impedimento. En el fútbol español son muchos los casos de futbolistas que han tenido problemas de corazón. Dos de los sucesos más trágicos fueron los de los malogrados Antonio Puerta y Dani Jarque, en situaciones que nada tienen que ver con la del alicantino. Otro madridista, Rubén de la Red, tuvo que retirarse de manera prematura. Casos que se han saldado positivamente son los del defensa Sergio Sánchez o el joven centrocampista del Espanyol Víctor Álvarez, que han seguido desarrollando su carrera en plenitud de condiciones.

Formado en la cantera del Hércules, De las Cuevas se marchó del Rico Pérez para fichar por uno de los grandes del fútbol español, el Atlético. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Primera División, donde ofreció su mejor fútbol con las camisetas de Sporting de Gijón y Osasuna. El 30 de enero de este año abandonó el club navarro para emprender una aventura en el extranjero. El alicantino se incorporó a la disciplina del Spezia, club que milita en la categoría de plata del fútbol italiano y con el que había iniciado su segunda temporada. Ahora le tocará parar unos meses por culpa de la anomalía que le han encontrado en su corazón.