Sosegado, reflexivo y optimista. Así se plantó Manolo Herrero en la sala de prensa del Rico Pérez. El entrenador del Hércules, consciente de la pésima situación clasificatoria del equipo, se centró en enfocar la actualidad de forma positiva sin eludir ningún tema.

Semana difícil. Han aparecido Ramírez, Botella... ¿Se han dado ánimos y consejos en los entrenamientos?

Bueno, ha sido difícil porque venimos de una derrota. Nada más. El hecho de hablar con Juan Carlos (Ramírez), Valentín (Botella), con el presi (Parodi) es algo normal que se viene dando todas las semanas. Lo que pasa es que se le da más trascendencia porque venimos de una derrota, de una serie de resultados negativos y la situación en la que nos encontramos no es buena. Pero vamos, cuando el año pasado ganábamos también hablábamos entre nosotros.

¿Se ha sentido respaldado esta semana?

Sí, sí. Me han transmitido tranquilidad y confianza. En ese sentido me encuentro fuerte en estos momentos.

¿Considera que es exagerado el estado de alarma que hay alrededor del equipo blanquiazul en la jornada 5?

(Tres segundos de silencio. Herrero medida la respuesta). Bueno (resopla)... Yo qué voy a decir. Posiblemente, un poquito. Pero es comprensible, como he dicho en alguna ocasión. Somos el Hércules, somos un equipo que tiene que estar luchando por el primer puesto siempre y en este momento estamos muy lejos. Entonces, en cierto modo, se puede entender. Pero vamos, tengo muy claro que este equipo va a ser competitivo. Al final de temporada va a estar entre los mejores seguro y, además, tiene posibilidades de quedar primero. No tengo la menor duda.

¿Cómo está la plantilla en líneas generales?

Buenos, pues... Anímicamente cuando las cosas no van bien, al principio de semana más fastidiada pero con el paso de los entrenamientos la gente se va animando. Ya estamos pensando en el partido de este domingo, que es muy importante para nosotros. Nos enfrentamos a un buen equipo. Tenemos que hacer las cosas francamente bien si queremos conseguir la victoria. El único problema que tenemos de verdad son los lesionados.

El pasado domingo dijo que se habían destapado miedos del pasado.

Fue algo novedoso. No habíamos transmitido esa sensación de cierto nerviosismo y cierta ansiedad hasta el partido contra el Reus. Pero el equipo está centrado. Ha entrenado en perfectas condiciones durante la semana y creo que hay ganas de hacerlo bien. Hay mucha confianza en el colectivo.

De caer en el Mini Estadi se entraría en zona de descenso. ¿Le preocupa que esa presión afecte al equipo?

Hombre, me preocupa el hecho de perder, independientemente que eso nos pueda llevar a puestos de descenso. Yo estoy convencido que el Hércules no va a estar en zona de descenso a final de temporada ni por asomo. Estamos cansados de ver, en este inicio de temporada, resultados negativos de equipos que a priori estaban hechos para otras cosas. Tenemos ejemplos en Primera División y en Segunda División. Al final, los que son buenos van a acabar arriba.

¿Dónde estará la clave para derrotar al Barça B?

Ellos tienen jugadores rápidos. Más que eso me importa que seamos capaces de terminar las jugadas. Si somos capaces tendremos posibilidades.

Decía la semana pasada que perder lleva a que se hable de temas extra deportivos. ¿Qué le parece lo que se ha comentado de Portillo y Gallar?

Sí, se malinterpreta todo. Lo que hizo Javi Portillo con Gallar fue una muestra de aliento (tras el gol del catalán de falta directa). Pero cuando las personas quieren ver algo negativo lo sacan a relucir todo. Si al final es según como se miren las cosas. La gente que es positiva lo ve como algo positivo y la gente que es negativa lo ve como algo negativo. Va a ser muy difícil que yo convenza a la personas negativas. Porque el que no quiere ver no va a ver. Al final somo todos mayorcitos. Somos conscientes de que este equipo tiene unas urgencias. Todos queremos que el Hércules gane. Pero todo el mundo no hace lo posible para que esto ocurra. Y eso es así. Aunque no pasa solo en Alicante. Ocurre en muchas ciudades de España. Da la sensación de que hay gente que se alegra cuando las cosas van mal.

Por concretar. ¿Se refiere a la afición o a la prensa?

No, no. Yo digo que la persona que es negativa siempre saca lo negativo de todo. Cuando hay algo positivo le da menos trascendencia que cuando hay algo negativo. Por ejemplo, el asunto de Javi Portillo con Gallar. Es que lo que ocurrió ante el Reus es todo lo contrario de lo que se está diciendo. Entonces claro, al final te quedas un poco perplejo. Porque Portillo le estaba dando un refuerzo a su compañero. Que así tenía que hacer las cosas. Y de eso se dice lo contrario. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.