Gabriel Echávarri ya conoce de primera mano las intenciones de Salvemos al Hércules. La plataforma, compuesta por exjugadores del equipo blanquiazul, le presentó ayer un dossier al alcalde de Alicante con un proyecto para el futuro del conjunto del Rico Pérez a ocho años vista, hasta 2023. El primer edil le trasladó al colectivo de exfutbolistas su «apoyo» y se ofreció a «ayudar en todo lo que necesiten» en su objetivo para conseguir la salida del club del empresario Enrique Ortiz, la persona que ha manejado los hilos de la entidad los últimos 15 años.

Durante el encuentro que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento, Echávarri les explicó a los integrantes de Salvemos al Hércules la situación en la que se encuentra el club tras el impago del aval de 18 millones de euros que en su día otorgó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la entidad y las posibilidades que hay al respecto. Es precisamente en el impago al IVF donde pone su punto de mira la plataforma, el resquicio al que se agarra para conseguir la salida definitiva de Ortiz.

Así lo explicó tras la reunión el exguardameta del Hércules Javier Falagán, erigido en portavoz de la plataforma tras haber sido uno de sus miembros más activos este verano en las redes sociales. «Lo primero que necesitábamos saber era el estado de las cuentas del club y la situación con el IVF. Ahora ya conocemos las cifras que se manejan y podemos ponérselas encima de la mesa a las personas con las que estamos hablando», señaló el gallego al ser preguntado por el respaldo económico que hay detrás de esta iniciativa.

No dio más explicaciones Falagán sobre al apoyo financiero del proyecto, cuestión capital a la hora de conseguir una hipotética marcha de Ortiz. Si el exguardameta no quiso, o no supo, ahondar en esta cuestión, menos aún lo hizo Jorge López Marco, Tote, uno de los últimos exblanquiazules en sumarse a la causa. «No lo sé pero hay que buscar soluciones. Al final la afición lo que quiere es que el equipo esté arriba. Nadie va a poner dinero mientras estén los actuales dirigentes, la primera condición es que se vayan», señaló el madrileño cuando fue preguntado por la cuestión económica.

Falagán y Tote son los rostros más reconocibles de Salvemos al Hércules. Junto a ellos forman parte de la plataforma otros exjugadores como Eduardo Rodríguez, José Antonio Hervás o Teo Rastrojo. Todos mostraron su satisfacción con el apoyo de Echávarri. «El alcalde está con nosotros y la afición nos va a apoyar. No hemos venido a vender humo, esto ha sido una primera toma de contacto. Los que tienen poder deben estar con el club, nosotros no vamos a poder con todo. Estamos contentos pero hay que esperar para que el Hércules vuelva a ser lo que fue», manifestó Tote.

El balance que hizo Falagán de la reunión fue «positivo»: «La disposición de Echávarri es total para solventar los problemas que nos tienen preocupados a los herculanos. Quiere que saquemos este proyecto adelante y le demos un giro radical a la situación del club. Nosotros le hemos explicado cuál es nuestro proyecto y nos ha dicho que le parece muy interesante. Él nos ha comunicado que también ha recibido un par de propuestas de inversores de fuera».

El gallego puso como ejemplo a seguir la situación de un conjunto que conoce de cerca, el Celta de Vigo. «Hace siete años tenía 44 millones de deuda. Han trabajado la cantera, han hechos las cosas bien y han puesto en marcha los mecanismos del club para generar ingresos. Ahora es la entidad más saneada de España y esta temporada ya presenta superávit», aseguró el exguardameta.

«He venido a ayudar porque me han llamado. Esto no es un problema de nombres. Hay que hacer fuerza entre todos para que el Hércules vuelva a ser un club profesional», concluyó Tote.