Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, ha trasladado "su apoyo" y se ha ofrecido a "ayudar en todo lo que necesiten" a un grupo de ex jugadores del Hércules que le han informado hoy de su deseo de que se produzca un cambio en el control del club y le han planteado un proyecto deportivo para la entidad.

Según un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Alicante, el primer edil ha informado a los ex jugadores "la situación en la que se encuentra el Hércules tras el impago del aval de dieciocho millones de euros que en su día otorgó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al club (en realidad fue a su Fundación) y las posibilidades que hay al respecto".

Echávarri ha escuchado la propuesta deportiva que han preparado y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento "a todo aquel que tenga un proyecto bueno para el Hércules y para la ciudad". Además, ha calificado la propuesta como "muy ilusionante y capaz de reenganchar a una afición desangelada".

Javier Falagán, portero del Hércules en la década de los noventa; Jorge López Marco 'Tote', Eduardo Rodríguez o Teo Rastrojo han sido algunos de los ex jugadores del club alicantino que han acudido al cónclave con Echávarri, que en principio tiene prevista una reunión este miércoles con los dirigentes de la entidad herculana.

Tote ha salido "contento" de la reunión por el apoyo recibido por el alcalde, aunque ha matizado que se ha tratado de una toma de contacto y que, en cualquier caso, no se trata de un proyecto a corto plazo sino que "van a pasar unos meses" antes de que puedan hacer algo.

"Este club no puede seguir como sigue porque va a desaparecer, se lo van a cargar. No hay que vender humo y decir cosas que no son, pero sí que hay ex jugadores que quieren ayudar a que este club vuelva a ser lo que ha sido, un club normal, importante para la ciudad y que fuera de Alicante se le tenga cariño y ahora es todo lo contrario", ha dicho Tote.

El madrileño ha advertido que "la primera condición" para la supervivencia del club es la salida de Enrique Ortiz -empresario que ha controlado el Hércules los últimos quince años- para que nuevos inversores puedan apostar por el club -"si no, no van a poner un duro", ha asegurado.

Tote ha matizado que él no tiene "ningún papel" en el grupo de ex jugadores que promueven la iniciativa y simplemente quiere "ayudar". "No es un problema de nombres sino entre todos tener fuerzas para que este club sea profesional", ha sentenciado.

Falagán, por su parte, ha también ha realizado "una valoración muy positiva" de la reunión con el alcalde y su "predisposición" a dar al Hércules "un giro radical".

"Le hemos expuesto al alcalde que necesitábamos saber cómo están las cuentas del club, cómo está lo del IVF, lo del estadio. Nos ha explicado y nos ha aclarado mucho el panorama porque ya sabemos las cifras que se manejan y ya vamos a poner cifras encima de la mesa a la gente con la que estamos hablando", ha manifestado.

El ex portero ha incidido en que han planteado "un proyecto de club a ocho años vista para hacer un club sólido" y ha negado que hayan pensado en "refundar" la institución.

"Estamos tratando de sacar adelante el Hércules que todos hemos conocido. Refundar un club crearía mucha controversia pero sería lo más fácil. Ninguno de lo que estamos valoramos esa opción pero se tienen que dar una serie de pasos que están fuera de nuestra mano", ha añadido.

Falagán ha puesto como ejemplo de modelo de gestión el del Celta de Vigo, que "tenía 44 millones de deudas y ha empezado a trabajar la cantera y otros asuntos y ahora mismo es el club más saneado de España".