En esta Segunda B por la que el Hércules está condenado a transitar otro año más, no se puede fiar uno ni de los filiales. El recién ascendido Levante Atlético visitaba anoche el Rico Pérez en el partido inaugural de Liga y casi todos predecían un choque abierto y en el que los locales pudieran gustarse, sin demasiadas ataduras ni encorsetamiento táctico. Pero el espíritu de Lucas Alcaraz, técnico del primer equipo granota, ha poseído también al filial y el Hércules sudó tinta para derribar su muro defensivo. No lo consiguió hasta el minuto 70, gracias a Nieto y Gato, cuando peor pintaba el panorama para los locales.

El choque se resolvió en un gran centro del exmadridista que el alicantino remató de cabeza tras adelantarse con astucia y rapidez a su marcador, que le había perdido de vista. Gato fue, con diferencia, el mejor jugador ayer en el campo y salta la vista que la Segunda B le queda pequeña. No sólo tiene la calidad de los elegidos para ganarse la vida con el fútbol, sino que además es persistente y pelea lo indecible en cualquier posición del ataque.

Costó mucho que el partido se le pusiera de cara al Hércules y sólo siete minutos después se pudo ir todo al traste por un penalti señalizado por manos de Peña, una acción precedida por una clara falta a Álex Muñoz que el madrileño Muñoz Piedra no quiso ver porque estaba en posición inmejorable para hacerlo. El capitán levantinista Traver envió el balón por encima del larguero y permitió al Hércules empezar la Liga con una inyección de autoestima.

Otro de los destacados del choque fue el canterano Iván Buigues. Herrero le premió con la titularidad y estuvo impecable. En la primera parte repelió las dos únicas ocasiones del filial y con los pies demostró que no se pone nervioso pese a la responsabilidad de ocupar la portería del Hércules con 19 años.

El inicio del choque fue frenético. El debutante Rojas cometió el único error que tuvo nada más comenzar y dejó al delantero Delgado sólo ante Iván Buigues, que rechazó su disparo a bocajarro con la zurda. Al margen de este lunar, el central sevillano firmó un partido notable, demostrando seriedad en el corte y una salida de balón extraordinaria. Pese al susto inicial, el Hércules marcó territorio desde el inicio con un Nieto bullicioso y con ganas de mostrarse. El exmadridista, fichado este verano procedente del Lleida, envió el balón demasiado cruzado a los tres minutos y siete después puso un magnífico centro que Cuevas cabeceó también de manera impecable. Sólo los reflejos de Zagalá evitaron que el balón entrara pegado al palo.

Ya en los primeros minutos quedó de manifiesto que el Levante Atlético no era un filial al uso. Con un planteamiento defensivo, las líneas muy juntas y una presión alta, hizo incómodo el partido al Hércules, que disfrutó de dos ocasiones claras más en este primer acto. En el 22', Yeray remató de cabeza un saque de esquina de Gato y el meta rechazó con muchos apuros. Y en el 37, un inteligente pase al corazón del área de Peña dejó a Miñano en posición inmejorable para marcar, pero su disparo lo despejó «in extremis» un central rival.

El filial, pese a su racanería, dio dos buenos sustos, los únicos del partido, en la primera parte. Delgado probó a Buigues a los pocos segundos de comenzar el choque y, en el 30, Nanclares disparó con dureza desde dentro del área tras encontrarse un balón suelto tras un saque de banda.

La segunda parte transcurrió con el mismo guión de la primera y el tiempo iba en contra del Hércules. Los blanquiazules dominaban, pero faltaba velocidad en la circulación para hacer daño a un rival encerrado atrás y que perdió tiempo desde que comenzó el segundo acto.

Gato, con jerarquía y personalidad, se echó el equipo a la espalda, pidió el balón con insistencia y en el minuto 63 probó al portero tras una bonita maniobra con caño incluido. Siete minutos después, marcó el 1-0 de cabeza al aprovechar un gran centro de Nieto y lo celebró con rabia.

Traver falló en el 77' un penalti que nunca debió ser señalado por falta previa a Álex y el Hércules acabó pidiendo la hora para sellar su primera victoria de la temporada 15/16.