No hubo sorpresa en la junta general extraordinaria de accionistas y la Fundación Hércules votó en contra de la reducción y ampliación de capital a instancias del Instituto Valenciano de Finanzas, que el 25 de junio se opuso oficialmente a esta maniobra.

El Hércules celebró ayer una junta en la que propuso una reordenación del capital social a través de una reducción por amortización del capital social por valor de casi 24 millones de euros y una posterior ampliación de medio millón. Carlos Parodi, presidente del club, explicó que la reducción a cero del capital social es una medida obligatoria a asumir según la Ley de Sociedades de Capital después de que el club haya visto menguar sus ingresos -sobre todo a causa de su descenso a Segunda B en la temporada 2013-14 y haber cubierto únicamente 288 euros de una ampliación de capital de millón y medio- y no pueda cumplir con su plan de viabilidad.

José León Baraona, representante de la Fundación, votó en contra de la propuesta y dio carpetazo a una junta a la que apenas asistieron una decena de pequeños accionistas. El IVF tiene judicializadas las acciones de la entidad después de que se ejecutara un aval por valor de 18 millones de euros que concedió en 2010.

Al término de la junta, y tras el frenazo del IVF a la propuesta blanquiazul, el presidente Carlos Parodi explicó que el «plan b» pasa por renegociar el convenio de acreedores que acató en enero de 2013, así como su deuda con Hacienda y Seguridad Social. «El club en los últimos años ha cumplido todo sus pagos, hasta el punto de haber reducido su deuda en más de cuatro millones en sólo dos años», señaló.

Parodi afirmó que «en absoluto» descarta poder llevar a cabo en un futuro la reducción y ampliación de capital, pero para ello deberá hacer cambiar de opinión al banco de la Generalitat. «El IVF no ha asimilado todavía la situación en la que se encuentra el club, por eso nos vamos a reunir y le explicaremos los motivos que nos han llevado a proponer el reajuste accionarial. No descarto en absoluto volver al plan si son conscientes de las cuentas anuales, de todos los compromisos que el Hércules ha cumplido hasta la fecha, que estamos supervisados por una comisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) o que estamos cumpliendo con todas las administraciones», insistió Parodi. Y por último añadió: «El IVF no podrá recuperar el dinero si pone en peligro la viabilidad del club».