Al clasificarse como cuarto de su grupo, el Hércules eligió el camino más complicado para regresar a Segunda División y ahora se verá las caras con el Cádiz de Quique Pina, el equipo más difícil de los que quedaban en liza por presupuesto y trayectoria. Tras eliminar el sábado a otro histórico como el Real Murcia (0-1), los blanquiazules afrontan ahora una durísima eliminatoria ante el conjunto de Claudio Barragán, que el pasado domingo desperdició la ocasión de subir en el Carranza ante el Oviedo (0-1). El primer partido se disputará el domingo a las 20.00 horas en el Rico Pérez.

Al cruce entre el Cádiz y el Hércules le sobra morbo en el césped y los despachos. El nombre propio es el de Quique Pina, auténtica alma mater de la entidad gaditana. Su padre es el presidente de honor del club y él ha confeccionado la plantilla con jugadores de su agenda. Pina llevó las riendas del Hércules el año pasado y se marchó renegando de Alicante al no prosperar su intención de seguir ligado al club. Su primera bofetada a la entidad blanquiazul la propinó este verano al fichar a golpe de talonario a Sergio Mantecón, con quien Dani Barroso había alcanzado un acuerdo total.

Aulestia y Claudio

Pero hay más viejos conocidos en este Cádiz. Su entrenador Claudio Barragán es una leyenda del Elche y su portero titular Oinatz Aulestia defendió la camiseta del Hércules la pasada campaña, a la sombra de Falcón. Además, el técnico blanquiazul Manolo Herrero dirigió el año pasado en el Jaén a cuatro jugadores del Cádiz: el defensa Servando, el mediocentro Juanma, el mediapunta Fran Machado y el delantero Jona. «No quería al Cádiz porque es el rival más difícil y porque tampoco me quería enfrentar a ellos», reconoció ayer Herrero.

El técnico del Hércules admitió que el equipo gaditano tiene colgado el cartel de favorito, pero advirtió: «En una eliminatoria puede pasar cualquier cosa. En una competición larga, el Cádiz seguramente acabaría por delante de nosotros, pero esto es una eliminatoria y entran muchos factores en juego. Uno de ellos el psicológico. Es cierto que nosotros llegamos mejor, pero no creo que los jugadores del Cádiz vengan deprimidos al Rico Pérez, es una plantilla experta».

Si el Hércules pasa esta eliminatoria, disputará la tercera y decisiva frente al Athletic de Bilbao B, UCAM Murcia o Huesca.

Por su parte, el zaguero Fran González, autor del decisivo gol de la Nueva Condomina, aseguró que el Cádiz es el favorito y eso puede beneficiar al Hércules. «Sinceramente yo pensaba que iba a subir contra el Oviedo. También tengo claro que prefiero cruzarme con el Cádiz en esta eliminatoria que en la siguiente», aseguró el jugador cordobés, todavía emocionado por las muestras de cariño recibidas por su gol en Murcia. «Nada más marcar pensé en mi familia, pero no era consciente de todo lo que significaba para tanta gente, para esta ciudad. Son innumerables los mensajes que me han llegado y sólo puedo dar las gracias a todo el mundo de corazón», concluyó.

En principio, el partido del domingo en el Rico Pérez se iba a disputar a las 18.00 horas, pero finalmente será a las 20.00 a petición de los propios jugadores, que quieren evitar el calor.