El Hércules arranca el decisivo duelo ante el Cornellà de la mejor manera posible: con un gol de Portillo en el minuto 1. El octavo tanto del delantero madrileño en la temporada mantiene, de momento, al conjunto blanquiazul en la zona de promoción de ascenso al situarse cuarto en la tabla con dos puntos de ventaja sobre el Reus. El terreno de juego del Rico Pérez está más rápido de lo habitual tras la fuerte tromba de lluvia caída minutos antes del inicio del partido.

Previa

«El Hércules siempre responde cuando tiene el culo apretado». De ser cierta esta reflexión realizada en voz alta por el capitán Paco Peña semanas atrás, el equipo blanquiazul hoy ganará seguro al Cornellá porque su margen de error ha quedado reducido a la mínima expresión.

La derrota de la semana pasada en Reus (2-1) ha condenado al Hércules al sufrimiento a falta de cuatro jornadas para que la Liga baje el telón. Y el triunfo del equipo catalán ayer en Valencia ante el Mestalla (0-1) ha apretado aún más soga a los blanquiazules, que afrontan la jornada dominical como quintos.

El Hércules se rearma hoy para recibir a un Cornellá que ocupa puestos de descenso. Recupera para el once a titulares como Rafita, Atienza y Adri Cuevas. El primero no jugó en Reus por lesión, el segundo por sanción y el tercero sólo participó 20 minutos en su regreso a la competición casi tres meses después. Por lo pronto, Manolo Herrero vuelve a disponer de su línea defensiva de gala y eso es mucho teniendo en cuenta que a este Hércules le cuesta Dios y ayuda hacer goles. Durante todo el curso ha basado su fortaleza en la zaga y cuando se ha caído alguna pieza, el equipo lo ha notado muchísimo.

Vuelta esperada

El regreso de Adri Cuevas al once también se prevé clave. El mediapunta jerezano, castigado a lo largo de toda la temporada por las lesiones, no formaba en un once desde el partido ante el Nàstic de Tarragona. En ese encuentro sufrió un esguince de tobillo que le dejó en el dique seco dos meses. Y después sufrió una lesión muscular menor de la que parece que se ha olvidado. Pese a sus reiteradas incomparecencias, Cuevas sigue siendo el segundo máximo goleador del Hércules con cinco dianas. Debe marcar diferencias en la mediapunta y Herrero estaba deseando contar con él.

Carlos Lázaro y David González acompañarán a Cuevas en el centro del campo y las bandas serán, una vez más, para Chechu Flores y Javi Casares. Así las cosas, la única duda del once es quién será el delantero. Las malas sensaciones ofrecidas por Portillo las últimas semanas (más allá de que marcara ante el Olot) pueden condenarle al banquillo en beneficio de un Fernando Rodríguez al que no se le puede negar su trabajo y persistencia, pero sí su nulo olfato. El curso pasado marcó 18 goles en el Cartagena y ahora sólo lleva cinco, tres de ellos de penalti. Hoy es un día inmejorable para el desquite.

Como es habitual en los partidos en el Rico Pérez, Manolo Herrero convocó ayer a todos sus jugadores disponibles y será esta misma tarde cuando haga los descartes. Se quedarán en la grada el lesionado Adrià Granell y el sancionado Miñano.

Por su parte, el Cornellà llega al Rico Pérez con el agua al cuello. Ocupa la plaza de promoción de descenso a Tercera tras caer la semana pasada 1-2 ante el Atlético Baleares. El principal rostro conocido del equipo catalán está en su portería con el veterano Toni Doblas, de 34 años. También milita en sus filas el exherculano Pere Martínez, lateral fichado en su día por de Pitarch que se marchó en el mercado de enero por la puerta de atrás. El zaguero no jugará hoy por sanción.