Juan Carlos Ramírez sabe mejor que nadie lo que Pacheta tiene en su mano. El empresario vasco ha trabajado codo con codo con el director deportivo Dani Barroso en la confección de la plantilla y está convencido de que la blanquiazul es la mejor de las 20. Ayer, en el tradicional brindis navideño, volvió a dejar claro que el liderato es su único objetivo y el camino más rápido para regresar a Segunda.

¿Qué valoración hace de esta primera vuelta que está a punto de finalizar?

Se ha hecho un buen trabajo pese a los importantes problemas que hemos tenido, sobre todo en forma de lesiones. Aún así estamos donde queríamos estar, en el liderato. A partir de ahora sólo podemos ir a mejor, hemos cogido la línea buena.

Cuesta un mundo ganar en el Rico Pérez...

Es cierto. Respecto al partido del domingo quiero decir que el Espanyol B me pareció el mejor rival de todos los que se han enfrentado a nosotros, el más completo. Un filial competitivo, bien asentado y con pegada.

Una vez superada la plaga de bajas, el Hércules ya ha alcanzado el liderato que usted siempre reclamó...

No quiero faltar el respeto a ningún equipo, pero visto el nivel del grupo, creo que el liderato debe ser nuestro, no me vale otra cosa. Espero que el equipo consiga más puntos en la segunda vuelta que en la primera si las lesiones nos respetan. Con todos los jugadores creo que hubiéramos sumado cuatro o cinco puntos más por lo menos.

¿Sigue firme en su decisión de no fichar en enero?

Hay que ver cómo acabamos la primera vuelta y después tenemos el mes de enero para reflexionar. Los fichajes de la segunda vuelta deben ser Miñano y Mikel Martins. Si ambos están a su nivel y demuestran el porqué de sus fichajes, tendremos una plantilla compensada. Está claro que estudiaremos el mercado como es nuestra obligación, y más teniendo en cuenta que no nos vale otra cosa que no sea el ascenso.

¿No se plantean el fichaje de un delantero que marque diferencias?

Los goles van por rachas y en defensa de los delanteros quiero decir que hemos estado jugando sin centro del campo y así se generan muchas menos ocasiones. Casares, Portillo, Fernando y Chechu Flores tienen muchos goles a sus espaldas y estoy seguro de que seguirán marcando.

¿Hay alguna posibilidad de que Kiko Femenía se quede?

Entrena con nosotros para ponerse bien y salir a otro equipo. En su mente no está quedarse ni en la nuestra que se quede.

Eldin está rindiendo a gran nivel en el Zaragoza. ¿Considera que se le malvendió este verano por 300.000 euros?

Eldin dejó claro que no se quería quedar y ante eso no hay nada que hacer, por eso buscamos la mejor salida para él y para el club. Tampoco sé qué rendimiento hubiera dado si se hubiera quedado, hubiera sido uno más.

Álex Muñoz tiene muchas novias. ¿Hay alguna posibilidad de que se vaya en enero?

Es un activo nuestro y nos tiene que ayudar este año, su situación se valorará en junio, no en enero, a no ser que llegue algún club con una locura de dinero, pero hoy en día no se hacen locuras. En junio veremos qué es lo mejor para él y para nosotros, también dependiendo de si estamos en Segunda o Segunda B.

¿Le ha sorprendido el rendimiento del algún jugador?

Álex me ha llamado la atención porque era un lateral que no conocía y está rindiendo a gran nivel como central. Hay jugadores que se llevan la fama y otros que cardan la lana. Por ejemplo Lázaro hace un trabajo sucio fundamental. Atienza y Chechu también están demostrando su nivel.