Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noventa y dos otoños

El Hércules, inscrito en la Federación Regional de Levante el 25 de octubre de 1922, conmemora hoy un nuevo aniversario

El 25 de octubre de 1922, exactamente noventa y dos años atrás, la Federación Regional Levantina daba curso al ingreso del Hércules en su censo. El club alicantino recibía la conformidad para competir oficialmente en torneos futbolísticos y así comenzaba a sembrar el terreno para convertirse en el club de referencia de Alicante, algo que conseguiría unos años más tarde, al tomar el testigo del Natación Alicante, entidad que decidió desaparecer para responder con ese desaire a una cacicada federativa, que incluyó sanción deportiva y multa económica como consecuencia de unos incidentes en un partido ante el Gimnástico de Levante.

Diversas versiones apuntan a 1914 como año de nacimiento del club, sin embargo mayoritariamente se señala la línea de salida en 1922 al ofrecer como referencia la fecha en la que el Hércules queda inscrito en el registro de la Federación Regional de Levante.

Posteriormente, el equipo que años antes creara Vicente Pastor Alfosea «El Chepa» fue elegido por la elite empresarial de la época -Renato Bardín, Casimiro de la Viña, Enrique Picó, Larrinaga Gorostiza...-, acaudalados hombres de negocios empeñados en colocar a Alicante en el primer escalón del fútbol nacional.

Tras su inscripción federativa, con Alberto Misó en la presidencia, el Hércules siguió disputando sus partidos en el barranco de Benalúa, el campo de El Pla o en terrenos cercanos a lo que hoy conocemos como la calle Alemania. Durante ese periplo, hasta finales de los años veinte, el club que fundara El Chepa usó los colores originales rojiblancos hasta el 4 de noviembre de 1928, día en que pasó a vestir con los blanquiazules del, a esas alturas, ya extinto Natación, de quien se considera heredero.

La incursión de Renato Bardín resultó clave para dar el salto definitivo hacia la elite. Bardín convenció a su padre para construir un campo en Benalúa que fue bautizado con su nombre y donde se fue armando el bloque que en la temporada 34-35 alcanzaba por vez primera la máxima categoría con Manuel Suárez de entrenador. El conjunto alicantino consumó su ascenso en el campo de Bardín después de ganar con un gol de Blázquez al Celta de Vigo. Hasta ahora, pues, 92 años de historia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats