¿Cómo afrontan el partido contra el Atlético Baleares?

Vamos a jugar contra el último y todos pensarán que ganaremos 0-4. No hemos conseguido un resultado así en toda la temporada y ellos van a salir a morder. Para todos los equipos el partido contra el Hércules es el más importante del año. Será un encuentro trampa en césped artificial, con tensión, balón aéreo y segundas jugadas.

¿La solidez defensiva es la clave del Hércules?

Esa es la premisa desde que vino Pacheta. En Segunda y Segunda B siempre están arriba los equipos menos goleados. En la pretemporada funcionamos así pero en el primer partido de Liga no estuvimos bien y el Eldense aprovechó los 20 minutos iniciales. Fue un castigo muy grande. Y un espejismo, un mal día. El equipo se ha rehecho y es sólido. Concedemos pocas ocasiones e intentamos no encajar.

¿Recuerda los primeros diez días de la temporada?

Lo tenía muy claro, sé que en el fútbol hay un examen cada siete días. A Elda viajaron muchos aficionados y no ofrecimos la imagen esperada. Luego empatamos en casa y nos eliminaron de la Copa en una jugada desgraciada. Las alarmas se disparan porque somos el Hércules. Acabamos de descender del fútbol profesional, hace poco estábamos en Primera y le ganamos al Barcelona en el Camp Nou. Sabía que si dábamos todo lo que tenemos encadenaríamos dos o tres buenos resultados y todo volvería a su cauce.

¿Cómo se ve a nivel personal?

Bien, como todo el equipo, mejorando con el paso de las jornadas. La continuidad da seguridad. Tengo la suerte de que todos los compañeros están entrenando fenomenal. Ver a Portillo defender en el minuto 90 es un gustazo para el portero. Eso habla muy bien del trabajo que hacemos durante la semana y del compromiso en el vestuario.

¿Es cierto que hay tan buen ambiente en la caseta?

Sí, sabemos que un buen vestuario da muchos puntos a final de temporada. Cuando vengan mal dadas nos miraremos a la cara y diremos: «Chavales ahora tenemos que apretar, nos están matando». Cuando perdimos contra el Eldense y nos eliminaron de la Copa recibimos palos de todos sitios. Sabíamos que nuestro trabajo era bueno y ahí se ve la dinámica positiva. Con un vestuario así podemos vivir en lo malo y en lo bueno.

Han congeniado pronto pese a que la mayoría de jugadores son nuevos...

La dirección deportiva acertó al firmar buenos futbolistas y buenas personas. Hay buen rollo en los entrenamientos y se refleja el fin de semana. Si los buenos futbolistas son generosos y están comprometidos con el objetivo del club, se verá un equipo arriba. Tenemos que ir con humildad, creciendo semana a semana.

¿Le falta gol al equipo?

Cuesta generar ocasiones pero tenemos gol. Lo que sucede es que todo el mundo viene a encerrarse al Rico Pérez. Aunque no somos el Barcelona, contamos con armas muy buenas para la categoría. Trabajamos los centros por banda. Los rivales siempre acumulan muchos jugadores dentro del área, lo que obliga a que los centros sean perfectos o a que haya un rechace. El fútbol no te da todos los días el punto necesario para ganar.

Pacheta ha comentado que nota euforia en el ambiente, ¿también lo percibe?

Pasa en todos los equipos. A principio de temporada se abonan los fieles sin conocer el proyecto. Con los fichajes y la pretemporada la afición se vino arriba y ahora el equipo está segundo. Conseguiremos que cada partido vengan cien seguidores más al estadio. Algún día serán menos, en Semana Santa por ejemplo... Lo importante es que los aficionados se enganchen al Hércules. En el Rico Pérez se va a ver fútbol de calidad.

Una de las sorpresas de la temporada es Álex Muñoz, ¿qué le parece?

Fue una sorpresa para todos en pretemporada. Siendo lateral, empezó a jugar de central y con el paso de las semanas no ha parado de mejorar. Juega con defensas que tienen muchos años de experiencia en Segunda y Primera y en los partidos le gritamos para que siga aprendiendo. Tiene unas condiciones enormes. También sabe que no se puede dormir porque Pardo está preparado para jugar.

¿Prefiere jugar como local al mediodía o por la tarde?

Que pongan unas urnas en el estadio, ahora que están de moda las votaciones. Los 5.000 que vienen que digan si prefieren a las 12.00 o a las 17.00. Juego a la hora que quieran, ellos son los que pagan. Los futbolistas estamos acostumbrados a jugar domingos por la mañana, viernes, lunes...